Economía

La inversión bajó 5,6% durante 2018

Al igual que en toda la segunda mitad del año, el segmento de maquinarias y equipos tuvo una muy mala performance, arrastrando el índice a la baja

domingo 3 de febrero de 2019 - 10:40 am

Novedades en materia económica. En el mes de diciembre, la inversión -medida en términos de volumen físico, es decir descontando el efecto de los precios- registró una caída del 19,2% interanual, de acuerdo con los datos relevados por la consultora Orlando Ferreres&Asociados.

De esta manera el indicador cierra el 2018 con una contracción acumulada de 5,6%. Al igual que en toda la segunda mitad del año, el segmento de maquinarias y equipos tuvo una muy mala performance, arrastrando el índice a la baja.

En diciembre registró una caída de 28,1% interanual, destacándose las bajas tanto en la venta de vehículos comerciales livianos (-57,3% i.a.) como pesados (-49,5% i.a.). De esta manera, la inversión en maquinaria y equipos durante 2018 resultó 10,7% menor a la observada para el año anterior.

En Construcción, la inversión anotó en diciembre una merma de 7,5%, siendo esta la mayor contracción del año para un sector que sufrió un brusco freno por la caída de la demanda y el parate de la obra pública.

En el acumulado de 2018, la construcción terminó sin variación respecto de 2017, desandando en el segundo semestre el crecimiento exhibido en el primero.

COMENTARIOS