Alimentación

Por qué no es bueno beber alcohol cuando estamos al sol

Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando se combinan ambas situaciones

viernes 8 de febrero de 2019 - 7:54 am

La ingesta de alcohol a pleno sol no está exenta de efectos perjudiciales ya que hay mayor riesgo de deshidratación. Cuando tomamos el sol, nuestro organismo sufre un aumento de calor corporal y este incremento se elimina a través del sudor en forma de líquido.

No solo perderemos agua por el sudor, sino que ese consumo aumentará la pérdida de agua, por lo que se puede llegar a sufrir deshidratación. A esto hay que sumarle la sequedad de la piel.

El alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética (HAD), que es la responsable de regular y mantener los líquidos corporales. Cuando se libera HAD, el riñón aumenta la reabsorción del agua, evitando la deshidratación.

Sin embargo, al consumir alcohol, se bloquea la acción de HAD y el riñón reabsorbe menos agua, eliminando más cantidad por la orina y  pudiendo provocar deshidratación.

Aparte de agua, es recomendable el consumo de bebidas isotónicas para reponer agua y electrolitos como el sodio que se pierden por el sudor y para evitar que se dé una situación de hiponatremia.

También son una opción los jugos naturales de frutas, té helado, leche o bebidas refrescantes bajas en azúcar. En cuanto a las frutas, se puede consumir melón, pomelo, sandía, cerezas, ananá, durazno, damasco naranja y manzana para elevar la hidratación.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS