Acuerdo con Irán

Memorándum: titular de AMIA explicó por qué pidió a la DAIA desistir de la querella contra CFK

Agustín Zbar explicó que esta posición de la AMIA no es nueva y que la misma fue comunicada a sus pares de DAIA en reiteradas oportunidades; "ese juicio ciertamente va a tener incidencia en el proceso electoral", explicó

viernes 1 de febrero de 2019 - 11:56 am

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, explicó los motivos por los que desde la entidad judía pidieron a la DAIA dar de baja la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada por presunto encubrimiento al impulsar el Mermorándum firmado con Irán.

En diálogo con Radio Mitre, Zbar explicó que esta posición de la AMIA no es nueva y que la misma fue comunicada a sus pares de DAIA en reiteradas oportunidades. “Hace ya varios años que la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente y negativa para la comunidad judía”.

Al momento de argumentar esta decisión, comentó: “No corresponde a la comunidad judía litigar como querellar particularmente damnificado por la firma del memorándum, el cual no rigió porque fue declarado inconstitucional por una acción que impulsó la propia AMIA”.

Además, explicó: “Esta querella está fuertemente instalada en lo que se conoce como ‘la grieta’ de un sector contra el otro, y en nuestra institución –que tiene más de 36 mil socios– tenemos gente de todas las filiaciones políticas, que vota de manera muy diferente. No nos parece que las instituciones de la comunidad tengan que definirse a favor o en contra de esto”.

Al respecto, ahondó: “Este es un año electoral y se ha dicho que va a haber un juicio oral contra la ex presidenta por la firma del memorándum. Ese juicio ciertamente va a tener incidencia en el proceso electoral”.

En tal sentido, aclaró: “Nos parece que es negativo que las instituciones de la comunidad judía estén involucradas de ese modo en un proceso político que no representa la actividad que nosotros tenemos por esencia, que es actividad mutualista”.

La causa

La Justicia investiga si detrás de la decisión de la ex jefa de Estado existió una suerte de pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

El juez federal Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva el año pasado contra Cristina Kirchner, pero la misma no se volvió efectiva por los fueros parlamentarios de la actual senadora de Unidad Ciudadana.

COMENTARIOS