Economía

Además de la quita de subsidios, aumentarán las tarifas de Metrogas

Tras el anuncio de la quita de subsidios realizado el pasado 27 de marzo, el Gobierno nacional renegoció el contrato con la compañía de gas, el cual se traduce en un aumento en la tarifa del servicio. Además, se contemplará revisión semestral del aumento de los costos

lunes 7 de abril de 2014 - 8:45 pm

Sumando a la quita de subsidios anunciada el el 27 de marzo y oficializada este lunes, se suma una renegociación del contrato con la compañía por el cual cambiarán las tarifas desde el 1 de abril. Es por ello que los usuarios de Metrogas sufrirán un aumento doble: uno por la quita de los subsidios, y otro, directamente por el aumento de la tarifa del servicio, realizado en el marco de una política económica de ajuste.

El convenio que firmaron la empresa y los ministerios de Economía y Planificación, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado el 26 de marzo, implica una nueva tarifa desde el 1 de abril. El nuevo cuadro tarifario no fue oficializado, aunque del propio acuerdo surge que debería implicar un aumento, ya que especifica que uno de los objetivos es que la distribuidora obtenga “recursos adicionales”. [pullquote position=”right”]Además de la quita de subsidios, aumentarán las tarifas de Metrogas[/pullquote]

El acuerdo formalizado este lunes supone, además del nuevo cuadro tarifario, un mecanismo de revisión semestral si los costos aumentan más del 5%. Pero también tiene una cláusula gatillo que permite revisar las tarifas en un lapso menor si el “mecanismo de monitoreo de costos (MMC)”, atado a la inflación y el precio del dólar, da más del 10% con respecto a la última actualización.

Ese MMC surge de una fórmula que tiene en cuenta los costos de explotación e inversiones, básicamente a partir de los índices de Precios Minoristas (IPC), Mayoristas (IPIM), de la Construcción (ICC) y de Salarios (ICS) relevados por el INDEC y las variaciones en el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) relevado por el Banco Central.

El Acuerdo Transitorio obliga también a Metrogas a “seguir prestando el servicio en las condiciones de calidad” que surgen del contrato de licencia y las normas de Metrogas y establece que para el 31 de diciembre del 2015 la empresa y el Gobierno deberán haber suscripto la definitiva Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral.

COMENTARIOS