Economía

El IPC de enero dio con un piso de inflación de 2,5%

Estimaciones privadas reflejan una leve desaceleración respecto a diciembre del año pasado

viernes 1 de febrero de 2019 - 9:00 am

Novedades en materia económica. Las primeras proyecciones de consultoras privadas estiman que la inflación se ubicó en torno al 2,5% durante el primer mes del año, con una mínima desaceleración respecto a diciembre que arrojó un índice de precios del 2,6%.

Además, los economistas estiman que dicha cifra no bajará visiblemente en los próximos meses, sino que por el contrario, recién a mitad de año podría notarse una baja más marcada.

Al respecto, explicaron que uno de los factores clave que mantuvo a la inflación en niveles estables fue el aumento del transporte público que se dio en mitad de enero y que volverá a replicarse en febrero y marzo. A esto hay que sumarle los incrementos del 17% en las boletas de agua.

La consultora EcoGo estimó una inflación en torno al 2,7% para el primer mes del año. Por su parte, Juan Luis Bour, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó una inflación de 2,5%.

El resto tienen números similares. Para C&T Asesores Económicos la suba de precios de enero fue de 2,5%. El director de Elypsis, Gabriel Zelpo, estimó una inflación de 2,5% y pronosticó una suba de precios de 30% para todo el año.

Desde C&T creen que solo en el primer trimestre “la inflación no va a bajar de un rango entre 2 y 3 por ciento”.

COMENTARIOS