Política

Quién es la jueza que liberó a tres motochorros en dos semanas

Patricia Guichandut entró al Poder Judicial en 1974 y fue el ex presidente Néstor Kirchner quien la postuló para estar al frente de tribunal

viernes 1 de febrero de 2019 - 8:45 am

La jueza Patricia Susana Guichandut tiene a su cargo el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62. En menos de dos semanas, la magistrada decidió dejar en libertad a tres motochorros. Uno de ellos tenía prohibido el ingreso a la Argentina.

La protagonista tiene 68 años e ingresó al Poder Judicial en 1974, y muchos años después fue postulada por primera vez al frente de un juzgado.

El Senado aprobó su pliego en 2005, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y quien fuera su ministro de Justicia Horacio Rosatti, actual integrante de la Corte Suprema de Justicia. En principio estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 y luego pasó al N° 62.

El primer hecho polémico ocurrió el martes de la semana pasada, cuando una joven de 18 años fue asaltada por un motochorro que le robó el celular mientras esperaba a cruzar el semáforo en avenida La Plata al 100, barrio de Almagro.

El autor del hecho fue Jair Stevens Jurado Mora, de 24 años, oriundo de Colombia. Llegó al país hace tres meses y todavía no tramitó su residencia. Además cuenta con antecedentes penales.

Jurado Mora recuperó su libertad 48 horas más tarde con la condición de “abstenerse de consumir estupefacientes y/o abusar de bebidas alcohólicas”. También fue intimado a regularizar su situación en Migraciones y aceptar esos 700 pesos en concepto de “reparación del daño” a la víctima.

La jueza también quedó envuelta en una polémica tras liberar en menos de 24 horas a dos motochorros que tenían antecedentes penales detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Boedo. Uno de ellos es uruguayo y tenía prohibido el ingreso a la Argentina.

La letrada estuvo a cargo del desalojo del asentamiento en el circuito KDT y también encabezó en 2008, el tribunal unipersonal en el juicio contra Luis D’Elía acusado del delito de “lesiones en riña” contra el ruralista e integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan.

En ese momento, el dirigente social fue condenado a cuatro días de prisión pero no lo trasladaron a la cárcel.

COMENTARIOS