Política

Quiénes ganaron y quiénes perdieron con la decisión de María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense se adelantó y canceló el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia. Dio así la noticia política más importante del año y sacó a la luz una fuerte interna de Cambiemos

miércoles 30 de enero de 2019 - 11:02 am

Este martes llegó desde la provincia de Buenos Aires la noticia más importante del año de cara a las elecciones: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió no desdoblar las elecciones. Si bien todo indicaba que la decisión se tomaría recién entre febrero y marzo, pero Mariu se fue para atrás antes.

Según informa Perfil, la decisión de la gobernadora se debió a la caída de imagen de Mauricio Macri, además de la negativa del jefe de Gabinete y uno de los cerebros del PRO a nivel electoral, Marcos Peña.

Los ganadores. Macri tampoco estaba muy cómodo con un posible desdoblamiento, informó Perfil. El Presidente no quería que Vidal se “cortara” sola y además, varias encuestas de importantes agencias coinciden en una caída de la imagen del primer mandatario. Por citar algunas: una encuesta de Opinaia detalló que el 72% de los consultados reprueba la gestión del Gobierno Nacional; mientras que la última encuesta de Elypsis marca que Cristina Fernández de Kirchner supera en imagen no sólo a Macri sino también a Vidal.

Aún así, Vidal sigue siendo el “ancho de espadas” del Gobierno. Por ello, en la mesa chica de Cambiemos Peña sugirió que Macri fuera junto a la gobernadora bonaerense: la boleta de Macri con Vidal ayuda más al presidente que a la líder provincial.

Otros jugador que se fortaleció con la “achicada” de Vidal fue el PJ. “Resulta inadmisible que hayan siquiera evaluada despilfarrar más de 3000 millones de pesos en un desdoblamiento electoral totalmente innecesario para todos los bonaerenses”, consideró el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Desde el @pjprovinciaba esperamos que el intento de desdoblamiento haya sido el último ensayo de prueba y error al que nos tiene acostumbrados Cambiemos y se ocupen de solucionar los problemas de la provincia de Buenos Aires”, publicó el Partido Justicialista de Buenos Aires en un comunicado difundido por las redes sociales.

Mientras tanto, CFK sigue creciendo en las encuestas y el kirchnerismo y el peronismo siguen hablando para encontrar un candidato consensuado entre los dos nombres que más suenan: Martín Insaurralde y Axel Kicillof.

Insaurralde contaría con algo de ventaja por ser del propio territorio de Lomas de Zamora, mientras que el diputado y ex ministro de Economía llegaría desde la Ciudad. Unos escalones detrás también está la figura de Verónica Magario, otra intendenta que Fernando Gray ve con buenos ojos.

Los que salieron perdiendo. Además de María Eugenia Vidal, que podría haberse ido sola y aprovechar su imagen para consolidarse electoralmente, los intendentes de Cambiemos se sintieron desilusionados. Son los grandes perdedores. Fueron ellos quienes impulsaban el desdoblamiento de las elecciones para atarse a la boleta de Vidal y no a la de Macri. Además, pretendían la eliminación de las PASO para no permitir “ordenar” el voto del PJ, que con más tiempo aspira a consensuar un candidato de unidad.

Los jefes comunales del oficialismo esperaban que aunque la decisión final fuera negativa, se anunciara más adelante, para presionar al peronismo que hasta el momento no tiene un candidato definido y hasta se especuló con la opción de que Cristina Fernández de Kirchner jugara dos veces.

Ahora, los candidatos con más chances son los diputados Axel Kicillof y Fernando Espinoza y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) y Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco).

 

COMENTARIOS