Tragedia de Once

Tragedia de Once: Directivos de TBA insistieron con una falla humana

"Algo le pasó al conductor. Quizá ni él sepa qué fue pero no se aplicaron los frenos de la formación", dijo el ex gerente de Operaciones y Siniestros de la empresa que administraba el Ferrocarril Sarmiento Sergio Tempone

lunes 7 de abril de 2014 - 3:32 pm

Directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) insistieron hoy en que la Tragedia de Once, que el 22 de febrero de 2012 causó 51 muertos y más de 700 heridos, fue consecuencia de una falla humana, que atribuyeron al maquinista Marcos Antonio Córdoba.

“Algo le pasó al conductor. Quizá ni él sepa qué fue pero el accidente se produjo porque no se aplicaron los frenos de la formación”, dijo el ex gerente de Operaciones y Siniestros de la empresa que administraba el Ferrocarril Sarmiento Sergio Tempone.

En sintonía, el presidente de TBA cuando ocurrió el siniestro, Carlo Michele Ferrari, desvinculó el hecho de un supuesto uso indebido de los subsidios percibidos por la empresa por parte del Estado para el funcionamiento del ferrocarril. [pullquote position=”right”]Tragedia de Once: Directivos de TBA insistieron con que accidente fue por falla humana[/pullquote]

En ese sentido, negó “que se haya incurrido en ninguno de esos malos usos” de subsidios por los que está imputado, aunque esa causa tramita sólo parcialmente en este juicio, ya que la investigación está radicada ante el juez de primera instancia Sebastián Ramos.

En total, seis imputados prestaron declaración en la audiencia de hoy, hasta que el tribunal oral federal número dos, integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

El ex director Administrativo y de Finanzas de TBA Daniel Rubio proclamó ante los jueces: “Nunca realicé utilizaciones propias de fondos de la empresa, los fondos del Estado fueron transferidos con normas y resoluciones perfectamente suscriptas y a cargo del contrato de concesión y fueron transferidos a las personas jurídicas, no a mí”.

Los directivos de TBA Antonio Suarez, Carlos Pont Vergez y Francisco Pafuni se negaron a declarar y sus indagatorias fueron incorporadas por lectura. El tribunal decidió hoy autorizar la difusión de todas las audiencias de ahora en más, las que estarán a cargo del Centro de Información Judicial (CIJ)

COMENTARIOS