Corrupción K

Cómo fue la maniobra de Daniel Muñoz para lavar dinero

La investigación judicial sobre el ex secretario del matrimonio Kirchner involucra a otras 20 personas y 70 millones de dólares

martes 29 de enero de 2019 - 5:20 am

La causa que tiene como protagonista a Daniel Muñoz, exsecretario del matrimonio Kirchner, involucra quince empresas, veinte personas, diecisiete inmuebles y unos 70 millones de dólares.

Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, está a la espera de la respuesta del juez Claudio Bonadio sobre si la deja, o no, colaborar como “arrepentida”.

El dinero habría salido de las recorridas de recaudación de coimas relatadas en los cuadernos del chofer arrepentido Oscar Centeno.

Según detalla el diario Clarín, otros investigados del blanqueo son los empresarios Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, el intermediario de operaciones Carlos Cortez; el matrimonio Peral Puente Resendez y Carlos Gellert (primo de Pochetti), el ex contador de CFK Víctor Manzanares, otros empresarios que intervinieron en la adquisición de propiedades como Sergio Dorf, Marcelo Danza, Osvaldo Parolari, Marcelo Danza. También Juan Manuel Campillo (ex secretario de Hacienda de Santa Cruz) y su sobrino Gastón Campillo. Igual se investiga a Antonio Gugino, Rubén y Leonardo Llaneza (dueños de una cadena farmacéutica en Santa Cruz), Elba Municoy y Mauro Profético.

La Justicia determinó que ellos, a través de 15 firmas en el exterior, buscaron “ocultar el origen ilícito del dinero” y que lo hicieron comprando 16 inmuebles a nombre de esas empresas por un valor de 70 millones de dólares. Catorce están en Miami y dos en Nueva York.

Parte del dinero se movió a través de la firma Golden Black Limited y Old Wolf, ambas radicadas en Islas Vírgenes Británicas. Según determinó la Justicia, los titulares de las dos eran Pochetti y Muñoz.

COMENTARIOS