Ciencia

Los cinco tipos de insomnio

Un reciente estudio clasificó a este problema de sueño según sus características

miércoles 30 de enero de 2019 - 7:40 am

Un reciente estudio ofrece nueva información sobre el insomnio indicando que no se trata sólo de un trastorno, sino de cinco tipos con sus propias características.

Este problema se caracteriza por un sueño insuficiente y de mala calidad, junto a la dificultad para conciliarlo y permanecer dormido. Puede ser agudo o de corta duración, presentándose por algunos días o semanas, o crónico, el que se extiende durante varios meses.

Para comprender más sobre este fenómeno, un grupo de científicos del Instituto Holandés de Neurociencia, estudió sus características en miles de voluntarios. Tras analizar los datos recolectados, llegaron a la conclusión de que el insomnio tiene cinco subtipos, que dependen de la personalidad, el riesgo de depresión, la actividad cerebral y la respuesta al tratamiento.

Aunque los científicos han intentado estudiar los mecanismos cerebrales del insomnio, los hallazgos han sido en su mayoría inconsistentes. Generalmente los tratamientos funcionan para algunos, pero no para otros.  Los resultados arrojaron que los individuos habían conservado su tipo de insomnio diagnosticado al comienzo del trabajo, lo que demostró “una alta estabilidad de la clasificación”.

– Primer tipo: Se caracteriza por una angustia elevada.

– Segundo tipo: Se caracteriza por una angustia moderada, pero sensible a las recompensas (es decir, las respuestas a “emociones placenteras” son normales).

– Tercer tipo: Se caracteriza por una angustia moderada, pero insensible a las recompensas.

– Cuarto tipo: Se caracteriza por una angustia leve, con alta reactividad. Los síntomas del insomnio varían con eventos ambientales y de la vida.

– Quinto tipo: Se caracteriza por una angustia leve, con baja reactividad.

Fuente: Hola doctor

COMENTARIOS