Fitness

Consejos para hacer actividad física con altas temperaturas

Si el calor no te frena a la hora de hacer ejercicio, no podés dejar de lado ciertos recaudos

miércoles 30 de enero de 2019 - 7:27 am

Si bien con la época de altas temperaturas es bueno realizar actividad física, debemos extremar los cuidados para no generar efectos adversos.

El calor provoca que el cuerpo incremente la irrigación sanguínea en la piel así como la sudoración. Dicho proceso interno, el cual es denominado termorregulación, tiene como objetivo el eliminar todo el calor acumulado en el interior y así disminuir o mantener la temperatura de nuestro cuerpo.

Se recomienda hacer ejercicio antes de las 10 o luego de las 18, además de evitar el sol del mediodía y no olvidar aplicarse protector solar. Es importante usar ropa ligera y fresca, acompañado de hidratación y un posterior enfriamiento.

Si la actividad física es de menos de una hora, con tomar agua fresca, aproximadamente 125 cc por cada 15-20 minutos, es suficiente. Si dura más de una hora, va a haber que ingerir bebidas deportivas o isotónicas, unos 500 cc 60 minutos antes de iniciar el ejercicio y entre 100-125 cc cada cuarto de hora durante la práctica del mismo.

Si la humedad es alta, el cuerpo se enfrenta a más estrés ya que no se evapora el sudor fácilmente y esto aumenta la temperatura interna mucho más. Por lo que se puede llegar a sufrir calambres, agotamiento o golpes de calor.

Ante la presencia de alguno de ellos, es importante dejar de hacer ejercicio inmediatamente; bajar la temperatura corporal e hidratarse tomando agua o bebidas deportivas que reponen sales y minerales, sin esperar a tener sed para hacerlo. Si se puede, humedecer el cuerpo con agua fría. En el caso de no mejorar luego de unos 30 minutos, consultar inmediatamente al médico.

Fuente: Salud 360

COMENTARIOS