Economía

El “índice Big Mac” advierte que en la Argentina el dólar está alto

En la Argentina, el "Big Mac" pasó de costar 4,5 dólares en julio de 2017 a 3 dólares en 2019; desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) recomiendan que Argentina busque otras maneras de lograr competitividad que no sean devaluando

lunes 28 de enero de 2019 - 1:24 pm

El “índice Big Mac” es un indicador que se suele usar para medir cuán atrasado o sobrevaluado está el tipo de cambio en un país. Por ejemplo, en la región, el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) difundió un informe donde recomienda que la famosa hamburguesa de Mc Donald’s debería volver a costar us$ 4, “como en el resto de la región”.

“Con este indicador, el dólar en Argentina aparece bastante desalineado a los países vecinos. Esto puede alcanzar para ajustar transitoriamente el sector externo pero sigue pendiente lograr competitividad por vías más genuinas”, explica el informe de IDESA.

En 2018 el peso argentino se devaluó un 105%, lo que dejó a la Argentina con un precio de dólar (aún teniendo en cuenta la inflación) mucho mayor al que registraba al cierre del 2017.

“Habiendo transcurrido una severa crisis cambiaria en el 2018 y siendo enero un mes históricamente propenso a devaluaciones en Argentina, llamó la atención que se mantuviera en $37 con tendencia a la baja. La pregunta que se impone es qué factores explican esta tranquilidad y cuál será su devenir para el resto del 2019”, sigue el documento.

“Big Mac” en la región

La revista The Economist hizo un ránking en el que analizó la evolución del precio de la hamburguesa icónica de Mc Donald’s entre julio 2017 y enero 2019. Veamos cómo evolucionó el precio en los diferentes países de la región y cómo lo hizo en Argentina:
Uruguay: pasó de costar U$S 4,5 a U$S 4,3.
Chile: pasó de U$S 3,8 a U$S 3,9.
Argentina: pasó de costar U$S 4,1 a U$S 3,0.

COMENTARIOS