Ciencia y tecnología

¿Por qué duele tanto cortarse con una hoja? Así es el filo de un papel bajo el microscopio

Basta solamente mirarlo para que te empiece a doler

domingo 27 de enero de 2019 - 6:40 pm

A todos nos pasó, y muchos no entendemos cómo puede ser que cortarse con una hoja de papel duela tanto. Pero basta nada mas hacer una búsqueda en internet para comprobar que sobre el tema se ha escrito mucho, pero se ha investigado muy poco.

¿Por qué, además de doler tanto, estos cortes con papel no suelen sangrar, pero el proceso de curación (mediante la coagulación) es más aparatoso y complejo que el de un corte con cuchillo?

La explicación es que, aunque no lo parezca con sus líneas rectas, blancas y nítidas, el papel es muy rugoso a nivel microscópico. A diferencia del afilado cuchillo de metal el papel actúa en la herida como si de una lija se tratase y eso, claro está, es mucho más abrasivo para las células y las terminaciones nerviosas.

La imagen de ahí arriba es habla por sí sola: este el filo de un papel bajo el microscopio electrónico. Con esa imagen en la mente, el corte del papel parece, de repente, una cosa realmente terrible. Además, según parece, el papel también deja pequeñas fibras y residuos químicos que favorecen una irritación de la herida mucho mayor. No lo llames 'papel', llámalo 'ser una maldita fiesta para los nocireptores'. Una fiesta que, por lo visto, es muy dolorosa.

COMENTARIOS