Salud

Distensión abdominal: qué es y cómo aliviarla

La gente suele decir que la tiene sobre todo cuando ni eructar, ni expeler gases, ni evacuar el intestino parecen aliviar los síntomas

domingo 27 de enero de 2019 - 10:15 am

La distensión abdominal es una sensación de pesadez o hinchazón abdominal que produce un aumento visible o mensurable en el tamaño del abdomen.

La gente suele decir que tiene distensión abdominal sobre todo cuando ni eructar, ni expeler gases, ni evacuar el intestino parecen aliviar los síntomas.

La relación exacta entre gases intestinales y distensión abdominal todavía no se entiende bien. Muchas personas con síntomas no tienen más gases en el intestino que otras.

Además, mucha gente, especialmente aquellos con síndrome del intestino irritable o ansiedad, puede tener mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales que una cantidad excesiva de ellos.

No obstante, la distensión abdominal puede aliviarse con algunos cambios en la conducta para disminuir los eructos o cambios alimentarios que reduzcan la flatulencia.

Cuándo consultar al médico

El exceso de eructos, gases y distensión abdominal suele resolverse por sí solo o con algunos cambios simples. Cuando estos son los únicos síntomas, es rara la posibilidad de que haya una afección subyacente grave.

Hablá con el médico si los síntomas no mejoran con los cambios simples y, en particular, si también tenés lo siguiente:

– Diarrea.

– Dolor abdominal intenso y constante.

– Heces sanguinolentas.

– Cambios en el color o en la frecuencia de las heces.

– Adelgazamiento no intencional.

– Molestia en el pecho.

– Pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida.

Estos signos y síntomas podrían indicar un trastorno digestivo subyacente o escondido. Los síntomas intestinales pueden ser vergonzosos, pero no debés permitir que la vergüenza te impida buscar ayuda.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS