Mundo Insólito

Absurdo: Filipinas quiere juzgar chicos a los 9 años

La norma es presentada como una solución para que grupos criminales no utilicen a los niños para cometer delitos graves

domingo 27 de enero de 2019 - 8:10 am

La Cámara Baja de Filipinas dio un primer paso sumamente polémico: cambiar la ley de imputabilidad penal, que actualmente es a los 15 años, y bajarla hasta los ¡9 años!

Esta decisión, apoyada por el presidente Rodrigo Duterte, levantó una gran controversia en el país, donde activistas y grupos de protección de la infancia salieron a las calles a protestar este proyecto de ley. Algunos senadores también se plegaron a las protestas de una medida que consideran “extrema e injusta”.

Ahora, el proyecto está sujeto a revisión en el Congreso, aunque los primeros “lectores” son aliados políticos de Duterte, quien asumió el poder en 2016 prometiendo reinstaurar la pena de muerte en Filipinas. El plan ya fue aprobado por la comisión de Justicia de la Cámara Baja y el paso siguiente es que el Senado redacte un texto similar, aunque esto ya no parece tan sencillo.

“Va en contra de la familia, los pobres y es simplemente injusto. Además, promoverá una sociedad sin corazón y sin piedad que no tiene ninguna consideración por sus propias personas”, sostuvo Antonio Trillanes, opositor al gobierno de Duterte. Quienes se oponen a esta ley afirman que Filipinas va a contramano del mundo, donde la tendencia es elevar y no achicar la edad de imputabilidad. “¿Por qué queremos caer al mínimo, o incluso por debajo del mínimo? ”, dijo la senadora Rita Hontiveros.

Duterte hizo campaña de forma agresiva con la promesa de acabar con la delincuencia, las drogas y la corrupción, y ahora aseguró que los problemas eran de una escala mayor a la que se imaginaba.

Igual, pese a que en su guerra contra las drogas murieron miles de personas, todavía el pueblo filipino continúa respaldando sus ideas.

COMENTARIOS