Salud

Vincularon el mal de Alzheimer con una bacteria que causa una enfermedad dental

Para comprobarlo los investigadores realizaron experimentos en ratones en los cuales hallaron que las infecciones bucales con una proteína comúnmente asociada con el Alzheimer

sábado 26 de enero de 2019 - 2:55 pm

Una investigación de la Universidad de Louisville, liderada por el microbiólogo Jan Potempa halló en cerebros de pacientes que murieron y padecieron Alzheimer un tipo de bacteria específica llamada Porphyromonas gingivalis, un cocobacilo Gram-negativo que causa la periodontitis crónica, o gingivitis.

De esta manera se dedujo que es posible que el Alzheimer sea una infección. Para comprobarlo los investigadores realizaron experimentos en ratones en los cuales hallaron que las infecciones bucales con ese bacilo aumentaron la producción de beta-amiloide, la proteína comúnmente asociada con el Alzheimer.

“La identificación de gingipaínas en el cerebro de los individuos diagnosticados con Alzheimer, y también con la patología aunque no fueran diagnosticados, sugiere que la infección cerebral con P. gingivalis no es un resultado de mal cuidado de la salud dental debido al comienzo de la demencia, ni una consecuencia de las etapas finales de la enfermedad, sino una manifestación temprana”, escribieron en el trabajo.

COMENTARIOS