Salud

Se negaban a vacunar a su hijo pero la Justicia los obligó: “es salud pública y afecta a terceros”

En el fallo, los camaristas confirmaron una sentencia que obliga a los padres de un recién nacido a inmunizarlo contra la hepatitis B y la BCG

viernes 25 de enero de 2019 - 5:51 pm

El 28 de diciembre del año pasado, los padres de una bebé se negaron a que se inmunice a su hijo contra la Hepatitis B y la tuberculosis (BCG), a pesar de que esas vacunas son obligatorias según el Calendario Nacional de Vacunación.

La clínica donde había nacido la criatura denunció la negativa de los padres, tal como es debido, y la resolución llegó de manera inmediata: la bebé debía volver a su casa con las vacunas colocadas. Los progenitores argumentaron supuestos efectos secundarios sobre la salud del bebé que incluían el “peligro de muerte súbita” así como la “desprotección de los derechos de la minoría contra los abusos estatales”.

Sin embargo un fallo de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia que obliga a los padres de un recién nacido a aplicarle las vacunas contra la hepatitis B y la BCG. Para los jueces la decisión de no inocular al bebé Etrasciende notoriamente la esfera de la privacidad y porque “involucra la salud pública y sus consecuencias se proyectan directamente a terceras personas”.

COMENTARIOS