Salud

Cuánto tiempo puede aguantar el cuerpo sin beber, comer, dormir o respirar

¿Cuáles son los límites del organismo para un ser humano normal?

lunes 28 de enero de 2019 - 7:35 am

El sueño, el agua, el oxígeno y la comida son las principales necesidades de nuestro cuerpo, pero ¿cuánto tiempo es capaz de sobrevivir sin ellas?

Sin agua: entre unas horas y una semana

Las condiciones ambientales influyen extraordinariamente. No será lo mismo un atleta entrenando en un lugar en el que hace mucho calor, que puede deshidratarse en apenas unas horas que una persona en reposo en una situación térmica confortable, que podría aguantar hasta una semana.

Los niveles de líquido de nuestro cuerpo pueden compensarse bebiendo agua y prácticamente cualquier otra bebida pero no alcohol ya que que deshidrata.  El etanol que contiene disminuye los niveles de una hormona antidiurética llamada arginina vasopresina, lo cual aumenta la cantidad de líquido que perdemos en forma de orina por encima de la cantidad de líquido que ingerimos.

Sin comer: hasta 40 días

Según el médico Alan D. Lieberson existen casos bien documentados de huelgas de hambre estrictas en las que individuos sanos con una hidratación suficiente aguantaron sin comer hasta 40 días.

Según este especialista, es difícil determinar en qué condiciones exactamente puede sobrevivir el cuerpo humano sin alimento, o con una alimentación insuficiente, pero la historia de la humanidad, plagada de guerras, prisioneros y hambrunas, demuestra que de alguna forma es posible.

Sin dormir: once días

En 1965, un estudiante estadounidense de 17 años obtuvo aparentemente este récord en un experimento para un concurso de ciencias de su colegio. Experimentos posteriores con individuos cuidadosamente monitorizados han demostrado que el ser humano puede aguantar entre ocho y diez días sin dormir.

El problema de esta cuestión es definir qué consideramos exactamente como despierto. J. Christian Gillian, psiquiatra especializado en problemas del sueño, explica que, cuando un individuo es obligado a mantenerse despierto durante un tiempo prolongado, entra en un estado de alteración de la consciencia, la percepción y las funciones motoras que no se puede considerar como estar completamente despierto, aunque no esté realmente dormido.

Sin oxígeno: hasta 22 minutos (dos para cualquier persona normal)

A día de hoy, el récord de más tiempo sin respirar está en unos impresionantes 22 minutos. Lo fijó en 2012 el buceador danés Stig Severinsen después de mucho entrenamiento físico y psicológico.

Para el humano común el tiempo máximo podría llegar a dos minutos y con mucho esfuerzo porque el oxígeno es el combustible básico para la supervivencia inmediata de nuestro cuerpo. Tanto es así que a diferencia de dormir, comer o beber, respirar no es un acto voluntario. Tu cuerpo se encarga de ello.

Fuente: Vitónica

COMENTARIOS