Crisis en Venezuela

La estrategia de Estados Unidos para “ahogar” al gobierno de Nicolás Maduro

El gobierno de Donald Trump anunció que cortará las fuentes de ingreso del régimen venezolano de Nicolás Maduro para que las reciba Juan Guaidó. El líder chavista lucha con una recesión de cinco años y una hiperinflación de más de un millón por ciento anual

viernes 25 de enero de 2019 - 12:09 pm

Estados Unidos vive el momento más tenso en sus relaciones con Venezuela. Luego de que Washington validara a Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño, Nicolás Maduro echó a la embajada del país norteamericano y anunció que “jamás renunciará”.

Ante este panorama, desde el país del norte ya activaron un pan de “ahogo económico” para el gobierno del líder chavista: está trabajando en cortar las fuentes de ingreso del régimen venezolano de Nicolás Maduro para que Juan Guaidó sea quien reciba los ingresos petroleros del país, dijo el jueves un alto funcionario en Washington.

El anuncio, del que no hubo mayores detalles, mostró que la Casa Blanca está dispuesta a ir más allá de las medidas diplomáticas tradicionales para drenar los recursos de Maduro, que ya lucha con una recesión de cinco años y una hiperinflación de más de un millón por ciento anual.

“Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado”, informó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

De concretarse, la jugada fortalecería a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por los opositores, que prestó juramento el miércoles como mandatario encargado en un acto improvisado en las calles de Caracas y recibió enseguida el apoyo de Washington, de vecinos y países europeos.

“Nos estamos enfocando hoy en desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de las fuentes de sus ingresos”, agregó Bolton.

“Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado”, explicó Bolton a periodistas en la Casa Blanca, aclarando que aún estaban estudiando cómo funcionaría.

Estados Unidos es uno de los principales compradores del petróleo venezolano, que genera más del 90 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema. Guaidó tampoco respondió un mensaje en busca de reacciones sobre el tema.

Desde un lugar desconocido, el jefe del Congreso venezolano invitó de nuevo a los militares a participar en un proceso de transición hacia unas elecciones libres y afirmó que “está en la mesa” incluso ofrecer una amnistía a ministros y al propio Maduro, si decide dejar el poder.

“Todos sentimos que este es el inicio del fin”, apuntó Guaidó en una entrevista a Univisión, asegurando que desde la presidencia interina trabajan para garantizar la entrada a la nación petrolera de ayuda humanitaria, tomar medidas económicas y presionar por una salida electoral con más movilizaciones de calle en los próximos días.

“Nuestro reto es conseguir elecciones libres, queremos que sea en el menor tiempo posible, pero estamos en dictadura”, apuntó en la conversación con la periodista Patricia Janiot.

Maduro el miércoles rompió relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, y el jueves ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en ese país así como de los consulados.

COMENTARIOS