Economía

Elecciones 2019: la encuesta que asusta a los inversores en Wall Street

La fuerte recesión y caída del consumo hicieron retroceder la imagen positiva no sólo de Mauricio Macri, sino también de María Eugenia Vidal. En frente, crece CFK y los inversionistas empiezan a dudar

viernes 25 de enero de 2019 - 11:21 am

Los inversores de Wall Street demostraron ser un factor fundamental para la economía argentina. Siempre lo fueron, pero 2018 demostró que la volatilidad de los inversionistas puede desencadenar catástrofes internas a nivel cambiario. En este marco, una reciente encuesta sobre las elecciones de este año generó incertidumbre en Wall Street.

Por primera vez, un relevamiento da a Cristina Kirchner una imagen positiva más alta que a Mauricio Macri. Incluso, está por encima -y esto es lo que más llamó la atención- de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los datos están incluidos en la última encuesta nacional de Elypsis. Se trata de la consultora de Eduardo Levy Yeyati y que está dirigida por Luciano Cohan, ambos economistas reconocidos en Wall Street.

El reporte se conoció en las últimas horas y rápidamente se esparció entre los bancos de Nueva York. Los inversores están cada vez más convencidos de que el factor político es relevante a la hora de pronosticar qué ocurrirá con los títulos de deuda soberana, así como con el tipo de cambio y la actividad económica. En los últimos días hubo una mejora en los índices de riesgo país, que muchos habían asociado a un mejor clima social por la estabilización del dólar.

Sin embargo, la posibilidad de que se compliquen las chances electorales del macrismo podrían, desde su punto de vista, introducir nuevamente un factor desestabilizador.

El título del informe alteró a los inversores que, en los centros financieros, apuestan a la reelección de Mauricio Macri: “La imagen de Cambiemos cae 7 puntos tras los anuncios de aumentos de las tarifas”, dice, aunque en el original figura escrito en inglés.

La encuesta fue realizada en la semana del 6 al 13 de enero, después de haberse conocido las subas que se prevén para los servicios públicos, pero cuando sólo estaba en vigencia el ajuste en el transporte público (los pasajes aumentaron el sábado 12).

En la encuesta de Elypsis, la expresidenta concentra 36% de imagen positiva, contra 35% de Vidal. Más lejos, Macri retiene el 24%. La imagen del jefe de Estado es la más baja desde que se inició la muestra. De esta manera, es la primera vez que Cristina supera a Vidal desde que Elypsis hace sus mediciones.

La evaluación de la gestión del Gobierno también mostró un retroceso. Durante diciembre, hubo una baja de seis puntos. “La aprobación cayó al 23%, el mínimo histórico”, dice el informe de Elypsis, tal cual lo consigna iProfesional.

El principal factor de desgaste de la crisis económica es la fuerte crisis económica. Hace algo más de un año, la imagen positiva de Macri se encontraba en torno al 50%. En ese momento venía de un triunfo electoral contundente, la economía crecía, y había una apuesta por el futuro. Pero desde entonces, la aprobación hacia Macri cayó a menos de la mitad.

Por su parte, la imagen positiva de Sergio Massa, por caso, llega a tan sólo el 13%. Y la de Roberto Lavagna asciende a 28%, dos puntos por encima de la medición anterior, y cuando el exministro aún no había levantado su perfil mediático.

COMENTARIOS