Economía General

El Central compró u$s 340 millones en dos semanas, pero el dólar sigue abajo de la “zona”

La autoridad monetaria no puede frenar la caída de la divisa, que por tercera jornada consecutiva se ubica debajo de la banda de flotación inferior

jueves 24 de enero de 2019 - 1:32 pm

El Banco Central volvió a comprar este jueves otros u$s 50 millones en el mercado de cambios, por lo que ya sumó a sus reservas u$s 340 millones en dos semanas, aunque sin embargo la divisa norteamericana no logra subir y se mantiene por tercera jornada consecutiva debajo de la zona de no intervención.

En el Mercado único y Libre de Cambios, por su parte, la divisa aumenta tres centavos a $ 37,59, cuando el piso de la banda de no intervención se ubica este jueves en $ 37,691.

Mientras que en el segmento minorista, opera estable a $ 38,58 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio realizado por Ámbito.

Por su parte, el blue se vende sin cambios a $ 39 y el “contado con liqui” cerró estable ayer a $ 37,63.

La divisa que se negocia en el MULC aumentó apenas tres centavos a $ 37,56, mientras que el billete que se vende en bancos y casas de cambio subió cinco centavos a $ 38,58, según informa el mismo medio.

Es por ello que el Central acumuló en lo que va del mes un total de u$s 290 millones. “Es un monto claramente inferior al necesario para torcer el rumbo de debilidad del tipo de cambio en un escenario que claramente descarta que en el corto plazo se reavive un proceso de dolarización que tenga impacto en el nivel de precios”, afirmó el analista Gustavo Quintana a Ámbito.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo al mismo medio que comprar u$s 50 millones diarios “es muy poco, porque no llega ni al 10% del total que se opera, y generalmente se fija el precio por debajo de la banda diaria establecida”.

El presidente de la entidad cambiaria, Guido Sandleris, anticipó este miércoles en Davos que el comité de política monetaria del organismo revisará su límite diario actual de compras de divisas de hasta 50 millones de dólares,”si el peso se aprecia más allá de la zona de no intervención”.

COMENTARIOS