Política

Diputada kirchenista propone rebautizar la Panamericana como “Patria Grande”

Este proyecto de ley para cambiarle el nombre a la ruta nacional Nº9, que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires, será presentado hoy por Mara Brawer

lunes 7 de abril de 2014 - 4:10 pm

Mara Brawer es una diputada kirchnerista que presentará hoy un proyecto de ley, a través del cual pretende rebautizar la Panamericana con el nombre de “Patria Grande”.[pullquote position=”right”] Diputada kirchenista propone rebautizar la Panamericana como “Patria Grande”[/pullquote]

La legisladora del Frente para la Victoria, dentro de su propuesta recuerda que “el segmento de la Ruta 9 que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires, conocido como carretera Panamericana, forma parte de un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano. Es por ello que a menudo se lo nombra como Panamericana”.

“El panamericanismo fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial, bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos de América sobre toda la región. Desde entonces el `Panamericanismo´ se identificó con la estrategia continental de esa nación sobre los países americanos, orientada a un control estratégico -en ocasiones avasallante- de sus soberanías políticas y económicas”, agregó.

Uno de los fundamentos que se van a presentar de manera oficial hoy, que cuenta con el respaldo de los kirchneristas Carlos Kunkel, Edgardo de Petri, Teresa García, Claudia Giaccone, Luis Basterra, Ana maría Ianni y Guillermo Carmona, es que “hoy el Panamericanismo no nos identifica”.

En su escrito, Brawer señaló: “El camino de integración y mayor intercambio con nuestros países vecinos que se ha afianzado en los últimos años resultan de una política de conocimiento, complementación, respeto y apoyo mutuo, reinaugurada con la conformación del Unasur en 2008”.

“La ruta que proponemos renombrar como Patria Grande, siempre nos ha comunicado con el resto del continente, y nos ha posibilitado lazos de intercambio e integración que hoy revalorizamos y reconstruimos”, concluyó la diputada.

COMENTARIOS