Salud

Ocho motivos por los que no te viene

Más allá de un embarazo, existen otras razones que pueden hacer que la menstruación se retrase

sábado 26 de enero de 2019 - 7:55 am

Si no te viene, no tiene que ser necesariamente porque estés embarazada. A veces, podría ser debido a otras razones que nada tienen que ver con eso. Estas son algunas:

Por hacer mucho ejercicio

Si te estás forzando, tu cuerpo puede tener problemas para producir los estrógenos suficientes para completar el ciclo menstrual, y esto hará que se ausente.

Así, muchas gimnastas, bailarinas y atletas profesionales tienen un riesgo mayor de padecer amenorrea, que supone no tener el periodo por más de 3 meses seguidos.

Por un cambio drástico de peso

Si sucede en un periodo corto de tiempo, podés dejar de menstruar por algunos meses, o ser irregular. Tu peso puede afectar a una glándula de tu cerebro que es la responsable de regular algunos de los procesos naturales de tu cuerpo, y la baja producción de estrógenos (por tener poco peso) o la sobreproducción (por tener exceso de peso) también influyen.

Por el estrés

Estar estresada conduce a una condición llamada: amenorrea hipotalámica.

Por alguna enfermedad

Tu cuerpo puede responder con la ausencia de menstruación debido a la prioridad que le da a otras funciones para luchar contra alguna enfermedad, más o menos seria.

Por un cambio en el estilo de vida

Este punto también puede estar relacionado con el estrés. Mudarte de casa, viajar, o levantarte mucho más temprano que de costumbre durante un tiempo prolongado, puede alterar tu periodo algunos meses.

Por medicación

Algunos antidepresivos, quimioterapia y antipsicóticos provocan la ausencia del periodo, así como algunos tratamientos hormonales destinados a la anticoncepción, como el “chip”.

Por el síndrome del ovario poliquístico

Es una condición que afecta al funcionamiento de los ovarios y está ligado a cambios en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios para la liberación de óvulos maduros.

Ello conlleva otros síntomas, como complicaciones para quedarse embarazada, excesivo crecimiento de vello, pérdida de cabello, acné y aumento de peso.

Menopausia prematura

Hay mujeres que tienen la menopausia antes de los 40, y esto se debe a la genética, alguna enfermedad o alguna intervención quirúrgica.

Fuente: Cosmopolitan

COMENTARIOS