Política

Extinción de dominio: ¿puede el Gobierno confiscarle los bienes a Cristina Kirchner?

Sólo hay una posibilidad para confiscarle los bienes a la expresidenta. Cómo incide en ello la decisión del Gobierno de aceptar la denuncia del juez Norberto Oyarbide

miércoles 23 de enero de 2019 - 1:39 pm

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia 62/2019, que permite confiscar los bienes de la corrupción y el narcotráfico. Si bien el Gobierno aclaró que la ley no está motivada por un ataque a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, parte de las propiedades de la dirigente K se encuentran en el ojo de la tormenta. ¿Qué debería pasar para que el Gobierno le confisque sus bienes?

Según explicó la abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, que interviene en causas que investigan delitos de corrupción como Hotesur y Los Sauces, el DNU de extinción de dominio no podrá aplicarse a los bienes de los Kirchner.

En una nota publicado en Infobae, la letrada explica que el artículo 5 del anexo del decreto establece que podrán confiscarse aquellos bienes incorporados con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado. Asimismo, los sobreseimientos dictados en los expedientes por enriquecimiento ilícito al matrimonio Kirchner serían otro argumento de peso para proteger sus propiedades.

“El juez tendría que fallar en ese sentido porque el decreto establece una sola excepción de previo y especial pronunciamiento a quienes adquirieron los bienes antes del delito, y se cumple”, dijo Martínez al diario Perfil. Por lo cual, la senadora podría usar el artículo 9 para impedir que se inicie el proceso judicial.

La letrada precisó que hay dos causas madres contra la expresidenta que enfocan diferentes periodos. En los expedientes de Hotesur y Los Sauces se investigan hechos ocurridos entre los años 2010 y 2015, y los bienes se adquirieron en 2008. “El juez tendría contestado en ese punto en la excepción válida”, indicó Martínez.

En el caso de los “Cuadernos de las coimas” el delito abarcaría el lapso temporal adquirió antes, pero tiene otra cuestión que es la cosa juzgada. Ella tiene una resolución judicial que está vigente en la que se indica que todos los bienes que se adquirieron en ese momento eran lícitos. y otro juez no puede resolver lo contrario”, remarcó la abogada a este medio.

Sin embargo hay una única posibilidad que los bienes de Cristina pasen a manos del Estado: que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner. Iniciaría un proceso judicial que buscaría dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifica que ésta estuvo viciada.

“Si una resolución está viciada o aparecen elementos de prueba que permiten anular la resolución, la sentencia cae y solo así se podrá avanzar en la causa de enriquecimiento ilícito; ahí sí procedería el DNU y se podría avanzar sobre los bienes de Cristina. Pero si lo quisieran hacer hoy no podrían”, explicó Martínez.

Reabrir la denuncia por enriquecimiento ilícito que tuvo a su cargo el juez Norberto Oyarbide sería más sencillo si se hubiera destituido por un juicio político al magistrado que acumuló numerosas denuncias por irregularidades. Pero en 2015 el Gobierno aceptó su renuncia, lo que le aseguró una jubilación de privilegio y dejar atrás los cuestionamientos que le persiguieron a lo largo de su carrera judicial.

COMENTARIOS