Economía

Juan Carlos De Pablo advierte: “Algo va a pasar”

El economista señaló la diferencia entre la tasa de referencia y la inflación esperada como un síntoma del desequilibrio y la incertidumbre a la que está sometida la economía local; además, contó a quién votaría en las próximas elecciones

martes 22 de enero de 2019 - 1:14 pm

El economista Juan Carlos De Pablo se mostró preocupado por la actual situación que enfrenta el país a nivel económico y advirtió: “Uno tiene que saber que algo va a pasar”.

En una jugosa entrevista con Ambito.com, el “Profesor” señaló: “Estamos empantanamos mal, y con esto me refiero a que no hay ninguna modificación fácil. Todo el mundo tiene unas teorías muy elocuentes acerca de lo que habría que hacer, donde generalmente los platos rotos los paga el otro”.

En la misma línea, señaló que uno de los problemas más urgentes que tiene que resolver la economía local es la alta tasa de interés de referencia: “Ahora cuando estamos empantanados mal es porque algunos aspectos no pueden esperar ni 20 años ni uno. Me refiero a que si uno tiene una tasa de interés del 60% anual, una tasa esperada de inflación del 30% anual, uno tiene que saber que algo va a pasar. No se puede tener en los distintos pedazos de la política económica tasas de inflación implícitas muy diferentes porque eso lo único que quiere decir es que el futuro no va a hacer como está en esa planilla, va a ser de otra manera que no sabemos cuál va a ser”.

Y agregó: “Venimos de una tasa de interés muy por encima de la tasa esperada de inflación desde hace ocho meses. Se va incubando una situación por la cual te decís algo va a pasar”.

 

Sobre una posible victoria de Mauricio Macri en las próximas elecciones, De Pablo evaluó: “La pregunta es qué espero de un segundo mandato de Macri: ‘nada’. La gente quiere ver un Macri que no existe”.

Pese a sus críticas hacia la actual gestión de gobierno, el economista se sinceró: “Ahora si va a ser Macri o Cristina, voto a Macri por la misma razón que lo vote en 2015, para que me salve de Cristina y punto. Sin ninguna expectativa. La gente me dice ‘estoy desilusionada’, y le digo: ‘Ese es su problema, que se ilusiona’. Yo tomo la vida como viene, pero lo sigo al hombre, hay un estilo M. Cuando en la campaña electoral me digan ‘quedáte tranquilo Juan Carlos, que ahora sí’, ¿ahora sí qué?, ya me lo dijiste en 2017 y ahora qué. Excepto que le agarre un susto. La historia argentina te dice que cambian la política económica cuando el que toma las decisiones se asusta en serio, no por decisiones intelectuales o debate. El ejemplo es 2018”.

COMENTARIOS