Google

Google fue multada por Francia por falta de transparencia: deberá pagarle 50 millones de euros al Estado

El gigante tecnológica deberá indemnizar al país galo por "incumplimiento de las obligaciones de transparencia e información"

martes 22 de enero de 2019 - 1:30 am

La empresa tecnológica Google fue sancionada con una multa de 50 millones de euros por el estado francés; específicamente, por la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades, que consideró que el buscador de origen estadounidense adolece de transparencia.

En su trabajo, el organismo regulador habla de "falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada". La "gravedad" de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos por el CNIL provoca que los usuarios se queden "sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada".

De acuerdo con su explicación, Google incumple "las obligaciones de transparencia e información" ya que no ofrece información relativa a "los propósitos para los cuáles se procesan los datos, la cantidad de tiempo que se almacenan o los datos utilizados para la personalización de la publicidad".

Además, el mismo organismo considera que Google no recopila "de forma válida" el consentimiento de los usuarios en el caso de "los tratamientos de personalización de la publicidad".

"A pesar de las medidas implementadas por Google (herramientas de documentación y configuración), las deficiencias encontradas privan a los usuarios de garantías fundamentales con respecto a los tratamientos que pueden revelar áreas completas de su privacidad", explica la entidad en uno de los párrafos de su dictamen.

Finalmente, justifica que no se respeta el Reglamento General de Protección de Datos que vertebra al organismo, por lo cual, sancionan a la compañía de Silicon Valley con la pena máxima de 50 millones de euros. Al mismo tiempo, el trabajo especifica que es "la primera vez que la CNIL aplica las nuevas sanciones máximas provistas por el RGPD".

Fuente: Genbeta

COMENTARIOS