Dólar

2018: récord de más de U$S 27.200 millones en fuga de capitales

Es la marca más alta en dieciséis años; las empresas tuvieron que vender divisas para afrontar gastos en pesos debido a las altas tasas de interés

martes 22 de enero de 2019 - 12:50 am

La corrida hacia el dólar que tuvo lugar en 2018 provocó que la salida de divisas del sistema sea de U$S 27.320, para convertirse en la marca más alta de los últimos dieciséis años. récord de los últimos 16 años. Según la información del Banco Central, durante todo el año la fuga acumuló u$s 27.320 millones, y superó la marca anterior, de 2008.

De acuerdo con uno de los ítems del informe del BCRA sobre el mercado cambiario, esa fue la cantidad total de dólares que “salió” del sistema financiero argentino; ya sea para ahorro bajo el colchón, caja de seguridad u otras inversiones en el país, así como también, pudieron haberse ido al exterior.

Los aumentos en la cantidad de compras de dólares para atesoramiento llegaron a un pico de u$s 4.616 millones en mayo, según el Banco Central de la República Argentina. Al mismo tiempo, la entidad bancaria indica en su nuevo trabajo que esa tendencia comenzó a revertirse en julio.

Por las altas tasas de interés que impuso la entidad que preside Guido Sandleris, algunas empresas tuvieron que vender sus dólares durante la segunda mitad del año. Esto eliminó de facto la posibilidad de financiarse en el sistema bancario, con lo cual, las compañías, tuvieron que acudir a conseguir pesos cambiando sus divisas.

En tanto, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó en diciembre último u$s40.700 millones, lo que representó un aumento del 3,34% respecto de noviembre, y una caída interanual del 18%, informó el Banco Central.

“Si bien diciembre es un mes de alta estacionalidad en la demanda de divisas para atesoramiento y para viajes al exterior, el registro de compras netas del mes se encuentra entre los mínimos desde la flexibilización de la normativa cambiaria en diciembre de 2015”, indicó el informe acerca del sector minorista en particular, cuando se realizaron compras netas por unos U$S 800 millones, según los datos oficiales.

Fuente: TN

COMENTARIOS