Salud

Cinco tips para evitar los ronquidos

Qué podés hacer para cuidar tu salud, tu descanso y el de los demás

domingo 27 de enero de 2019 - 7:09 am

Los ronquidos rara vez son un problema de salud pero tienen la capacidad de volverse un tema serio en el ámbito social, especialmente en la vida en pareja.

A continuación, algunos consejos para calmarlos:

Pelota y pijama

Dormir boca arriba agrava el problema ya que la barbilla se relaja así que para los roncadores conviene acostarse de lado. Algunos médicos recomiendan un viejo truco que consiste en coser una pelota de ping-pong o golf a la espalda del pijama, para evitar que la persona pueda acostarse viendo al techo.

Cenas ligeras

La distensión abdominal que provoca una cena abundante suele afectar al sistema respiratorio. Intentar comer por última vez en el día al menos dos horas antes de irte a dormir y preferir los alimentos al vapor, hervidos o planchados.

Dejá el alcohol

Las bebidas etílicas afectan la calidad del descanso por su efecto sobre el sistema nervioso, el abuso provoca hipotonía muscular orofaríngea, lo que hace que los tejidos del paladar y la parte alta de la faringe estén más blancos, vibren al respirar y se genere el ronquido.

Elevá la cabeza

Usá una almohada gruesa que te ayude a elevar el nivel de la cabeza ya que te ayudará a aliviar la presión de las vías respiratorias, facilitando así la respiración. No exageres con el tamaño ya que podrías sufrir problemas de cuello.

Tiras nasales

Si tus ronquidos son nasales, es decir, son consecuencia de desviación de tabique, rinitis o agrandamiento de adenoides, las bandas adhesivas que se colocan sobre las aletas de la nariz te pueden ayudar ya que dilatan el conducto nasal, mejorando así la entrada de aire. Pero ojo, si el origen de tus ronquidos es otro, no servirán de mucho.

Fuente: Silvia Olmedo

COMENTARIOS