Salud

Las diez grandes amenazas según la Organización Mundial de la Salud

La OMS publicó una lista de diez graves amenazas en este tema a nivel global

viernes 25 de enero de 2019 - 7:25 am

La población del mundo afronta grandes desafíos de salud que van desde brotes de enfermedades prevenibles hasta malos hábitos que provocan enfermedades crónicas y muertes prematuras, además de factores ambientales como la contaminación y el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de diez graves amenazas en este tema.

Contaminación ambiental y cambio climático

La polución destaca como el mayor riesgo ambiental para la salud. Las partículas tóxicas pueden penetrar los sistemas respiratorio y circulatorio y dañar los pulmones, el corazón y el cerebro.

En la actualidad, el cáncer, las embolias y los padecimientos cardiorrespiratorios provocan anualmente la muerte prematura de millones de personas, el 90% de ellas en países de renta baja o media con grandes emisiones contaminantes de la industria, el transporte, la agricultura y las estufas caseras.

La principal fuente de contaminación es la quema de combustibles fósiles, una de las grandes causas del cambio climático, fenómeno que impacta la salud humana de diferentes formas.

Enfermedades crónicas

Los padecimientos no transmisibles como diabetes, cáncer y las enfermedades cardíacas causan millones de muertes. El aumento de estos fallecimientos se debe a factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el abuso del alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire. Los malos hábitos también exacerban los padecimientos mentales.

Pandemia global de gripe

Se espera que el mundo enfrente otra pandemia, aunque no se sabe cuándo ni que tan grave será. Las defensas globales contra la enfermedad son tan eficientes como el sistema de respuesta nacional a emergencias sanitarias más débil de cualquier país.

Entornos vulnerables

Las malas condiciones de vida que afectan a numerosas comunidades en todas las regiones del mundo como sequías, hambrunas, conflictos y desplazamientos de población, así como servicios de salud precarios o una carencia total de esos cuidados.

Resistencia a los antimicrobianos

La resistencia que la gente ha desarrollado a los anti patógenos supone el riesgo de no poder tratar fácilmente infecciones como la pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis. A su vez, la incapacidad para aliviar las infecciones podría complicar las cirugías y tratamientos como la quimioterapia.

Ébola y otros patógenos peligrosos

Las epidemias de virus altamente patógenos encuentran un entorno propicio en escenarios de acceso difícil o nulo.

Servicios precarios de salud primaria

Los cuidados médicos primarios son normalmente el primer punto de contacto de la población con sus sistemas de salud; sin embargo, muchos países carecen de estos servicios o no tienen instalaciones adecuadas debido a la falta de recursos.

Rechazo a la vacunación

Pese a las evidencias de la efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades, mucha gente rehúsa a hacerlo por temor o dudas generadas por falta de información.

Dengue

La enfermedad es una amenaza creciente para el mundo desde hace décadas. De acuerdo con la OMS, un 40% del mundo corre el riesgo de contraer dengue y actualmente se registran 390 millones de infecciones al año.

VIH

Los avances son enormes en cuanto al examen de detección, el acceso a antirretrovirales y las medidas preventivas. Pero la epidemia continúa y provoca la muerte de un millón de personas cada año.

Fuente: Neomundo

COMENTARIOS