Crisis en Ucrania

Manifestantes prorrusos toman edificios públicos de las principales ciudades del este de Ucrania

La tensión en el este de Ucrania se hace cada vez más aguda

lunes 7 de abril de 2014 - 8:35 am

La tensión continúa en el este de Ucrania, donde los manifestantes a favor de la unión con Rusia han ocupado varios edificios de la administración en Jarkov y Donetsk, las principales ciudades de la región.

Los manifestantes, en torno a un millar en Donetsk, pide celebrar referendums de anexión a Rusia como sucedió con Crimea. En esta ciudad industrial ocuparon la sede del gobierno regional y varios edificios de seguridad agitando banderas rusas.

También en Jarkov, la segunda ciudad más grande del país, salieron a las calles unos 1.500 manifestantes prorrusos en dos marchas diferentes. En esta ciudad ocuparon también la sede del gobierno regional. Tras las protestas, decenas de activistas lanzaron piedras y otros objetos contra algunos miembros del gobierno.[pullquote position=”right”]Manifestantes prorrusos toman edificios públicos de las principales ciudades del este de Ucrania[/pullquote]

En Odesa, a orillas del Mar Negro, miles de personas se manifestaron para pedir un mayor federalismo de la ex república soviética y exigir el ruso como lengua administrativa.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, aseguró que la policía podría restaurar el orden en las dos ciudades sin recurrir a la violencia. No obstante, acusó al derrocado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de conspirar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para alimentar las protestas.

COMENTARIOS