Psicología

“Blue Monday”: ¿por qué hoy es el lunes más triste del año?

Un psicólogo desarrolló una teoría para saber cuál es el día mas deprimente del año, y encontró que el 3 de enero es "particularmente deprimente"; sus estudios son fuertemente discutidos por otros profesionales

lunes 21 de enero de 2019 - 4:05 pm

El psicólogo Cliff Arnall en el año 2005 intentó calcular cuál era el peor día del año basándose en las experiencias de sus pacientes. Analizando los factores que estresan a las personas, llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”. Y ahí estamos.

Según Arnall, los factores que inciden son el clima (del hemisferio norte), los excesos navideños, las inconclusas resoluciones de año nuevo, y los niveles de motivación junto con la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que el día más triste del año o “Blue Monday” es, en realidad, una fantasía. Se trata de un hecho sin demasiada base científica que aspira a medir algo (el ánimo) que solo puede ser producido a través de las condiciones y eventos que rodeen a la persona en cuestión.

La teoría de Arnall es fuertemente discutida, pero el mito quedó vigente, a pesar de haber nacido para una publicidad de agencias de viaje, con el interés de aumentar la cantidad de vueltos para estas fechas, hace catorce años.

COMENTARIOS