Papa Francisco

Papa Francisco en problemas: denuncian por abuso sexual a obispo allegado a él

Durante el año 2015 y 2017 se habrían presentado pruebas y fotografías que incriminaban al obispo argentino Gustavo Oscar Zanchetta, que había renunciado en 2017 alegando problemas de salud

lunes 21 de enero de 2019 - 11:36 am

El obispo argentino, Gustavo Oscar Zanchetta, había presentado su renuncia sorpresivamente el 29 de julio de 2017 a la diócesis de Orán. El pasado 4 de enero el el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, admitió que este obispo se encuentra bajo investigación preliminar por las denuncias por abuso sexual, de poder y de conciencia que recibió en su contra.

Zanchetta, que alegó para su renuncia motivos de salud, es un sacerdote cercano al Papa, que fue vicario episcopal de Asuntos Económicos de la diócesis de Quilmes y subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, y llegó al Vaticano tras ser nombrado por Francisco como asesor de la Apsa, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Según reveló el sacerdote Juan José Manzano a la agencia AP, el Vaticano estaba al tanto de las denuncias, puesto que recibió informes en el año 2015 y 207 sobre Zanchetta, y aclaró que en una primera instancia incluso se remitieron fotos que se sacó el mismo obispo mientras estaba desnudo "en actitudes obscenas o fuera de lugar". Consideró que fue una "primera alerta" que hicieron llegar a la Santa Sede a través de "obispos amigos".

Hacia el año 2017 las situación se complicaba más para Francisco y su entorno puesto que, según palabras de Manzano, "lo que había era un in crescendo de medidas que conducían la diócesis al abismo".

COMENTARIOS