Crisis en Venezuela

Represión en Venezuela tras el levantamiento de un grupo de policías contra Maduro

Unos 40 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana anunciaron un alzamiento por redes sociales, pero a las horas fueron detenidos; luego de ello, hubo represión en las calles. Crece la incertidumbre en el país caribeño

lunes 21 de enero de 2019 - 11:20 am

En medio de una fuerte crisis económica, política e institucional, un grupo de integrantes de la Guardia Nacional Detuvieron Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Se trata de unos 40 agentes en total, que convocaron a un alzamiento a través de videos en las redes sociales. Sin embargo, a las pocas horas se entregaron y terminaron detenidos.

La protesta se produjo en el barrio caraqueño de Cotiza, donde agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantuvieron cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde estaban los sublevados.

En simultáneo, los vecinos del distrito golpearon cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular para hacerle reclamos al Gobierno.

Las Fuerzas Armadas comunicaron oficialmente que el grupo que se rebeló fue “rendido y capturado” y adelantó que se les aplicará “todo el peso de la ley”. Indicaron que conformaban un sector “reducido” de militares de Guardia Nacional y que están acusados de robar un lote de armas de guerra durante la madrugada y haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes.

En la previa, a través de las redes sociales, los agentes difundieron videos en los que llamaron a los ciudadanos a respaldar el alzamiento con manifestaciones en la calle. “Salgan a las calles a manifestar. La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dijo uno de los militares.

El protagonista de los videos se identificó como el sargento mayor Valdren Figueroa del cuartel militar de San José de Cotiza, en Caracas. “Pueblo, aquí estamos encerrados en el escuadrón montado de Cotiza con mis guerreros, guardias nacionales”, afirmó.

Figueroa dijo que “desconocen completamente” al gobierno de Maduro. “Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo (…) Estamos en lucha con ustedes por Venezuela”, dijo.

Los videos fueron difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares que se oponen a Maduro y que reivindicaron varias acciones, como el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas, del que Maduro resultó ileso.

Las FANB son fundamentales para el régimen chavista, por lo que cualquier problema podría devenir en catástrofe.

Los llamamientos de la oposición a los militares para que se vuelvan contra Maduro se multiplicaron desde el 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato con casi nulo reconocimiento internacional.

COMENTARIOS