Corrupción K

Desde los Estados Unidos se investiga el dinero de los Kirchner

La Justicia de ese país comenzó a actuar de oficio no bien tuvo conocimiento de que se había utilizado territorio norteamericano para lavar patrimonio

domingo 20 de enero de 2019 - 12:00 pm

Los Estados Unidos está trabajando intensamente para establecer qué hicieron los Kirchner con su dinero mal habido. En los últimos días, cobró notoriedad esa debilidad de la ex pareja presidencial por invertir a través de testaferros en ese país, sobre todo en Miami y Nueva York.

Según detalla el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, la primera parte de esa operación fue comandada directamente por Néstor Kirchner, que le encargó el trasiego del dinero a su entonces secretario privado Daniel Muñoz, quien murió de cáncer seis años después que el expresidente, en 2016.

Muñoz había creado con su esposa, Carolina Pochetti, también presa ahora, varias empresas en paraísos fiscales y una amplia estructura de testaferros. Cuando Muñoz murió ya estaba siendo investigado por la Justicia local.

Después de la muerte del ex presidente, cuando Cristina Kirchner tomó conocimiento del dinero camuflado que existía en los Estados Unidos, le encomendó a un ex secretario privado suyo, Isidro Bounine, que auditara los bienes que controlaba Muñoz.

Bonadio demora el pedido de desafuero que debe enviarle al Senado para poner presa a Cristina. La prisión preventiva de la expresidenta ya fue resuelta por ese juez y confirmada por la Cámara Federal.

COMENTARIOS