Tasas de interés

El aumento de las tasas de interés causó una baja en el stock de créditos bancarios

El costo financiero de préstamos personales, que hace un año era de 33% anual aproximadamente, ahora, según el Banco Central, supera el 45% con lo que el precio total promedia el 67%

lunes 7 de abril de 2014 - 7:46 am

Por el aumento de las tasas de interés, el stock de préstamos al sector privado se estancó en torno a los 475.000 millones de pesos, desde hace dos meses.
[pullquote position=”right”]El aumento de las tasas de interés causó una baja en el stock de créditos bancarios[/pullquote]

El gerente de crédito de un banco líder, que pidió anonimato, le indicó al diario La Nación: “En las empresas pega el ajuste en el nivel de actividad. Entre la gente, la pérdida de poder adquisitivo que significó la aceleración inflacionaria de los últimos meses y, en muchos casos, el renacido miedo a perder el empleo”.

La pérdida del multiplicador bancario está muy relacionada, según los expertos, con la devaluación de fin de enero, que tuvo entre sus consecuencias el ajuste en la base monetaria y el alza en las tasas de interés, en un contexto de menor actividad.

“El ajuste monetario no se traslada automáticamente. Va derramando paulatinamente”, asegura el economista Maximiliano Castillo, del estudio Análisis de Coyuntura Económica (ACM), y advierte que lo que se está percibiendo es apenas el comienzo de un movimiento de contracción que se hará “sentir más” en los próximos meses.

Castillo cree que el impacto más fuerte vendrá por el lado del consumo, algo que se comienza a notar en los relevamientos de las distintas cámaras comerciales, que muestran retrocesos del 5% de promedio en las ventas minoristas en los centros urbanos, en los últimos dos meses.

La tasa de interés promedio de créditos personales, que hace un año era de 33% anual, aproximadamente, ahora, según datos del Banco Central (BCRA), supera el 45%, con lo que el costo financiero total (incluye gastos de otorgamiento, seguros, etc.) promedia el 67% y llega a estar por encima el 200% en el caso de las financieras especializadas en créditos más populares.

COMENTARIOS