Eclipse

Cómo será la Superluna de Sangre y el eclipse lunar total en Argentina

El fenómeno durará un total de 5 horas y se podrá ver en todo el país y se repetirá recién en diciembre de 2020

sábado 19 de enero de 2019 - 10:01 pm

Este fin de semana, gran parte de la Tierra podrá observar el primer fenómeno atmosférico del 2019: la Superluna de Sangre, que se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la Luna y el Sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja.

Esta situación tan particular se dará el domingo 20 de enero, y se podrá ver desde Argentina a partir de las 23.36 hora local, cuando comienza la penumbra.

El fenómeno durará 5 horas y 12 minutos en total, encontrando el máximo de la tonalidad roja a las 2.12 de la madrugada del lunes 21 de enero y finalizando a las 4.48.

La astrofísica Andrea Buccino aclaró que el eclipse de Luna será visible a simple vista y sin requerir protección especial: “todos estos fenómenos astronómicos se dan constantemente y son producto de los movimientos naturales de los cuerpos celestes, lo que los hace especiales es que algunos pueden observarse desde la Tierra”.

La investigadora explicó que este “eclipse se podrá apreciar en su totalidad en una gran franja del país que va desde Lobos (en el sur de la provincia de Buenos Aires) hasta San Juan” y que “se trata de un hecho que genera mucha espectacularidad visual porque el sol realmente se oculta y baja la temperatura”. Buccino también adelantó que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de diciembre de 2020.

COMENTARIOS