Móviles

Claves para que tu celular comprado en el exterior funcione en Argentina

A la hora de comprar tu equipo en el exterior, obtener el mejor precio o el último modelo no son los únicos factores a los que debés prestar importancia puesto que también se vuelve vital que al llegar a tu país el teléfono funcione; aquí algunas sugerencias para estar preparado

sábado 19 de enero de 2019 - 3:32 pm

Al momento de comprar un celular en el exterior, elegir el mejor modelo o el mejor precio no son los únicos factores de importancia. Que el teléfono funcione correctamente cuando vuelvas a tu país se vuelve de vital importancia. Aquí algunos consejos para no llevarte malas sorpresas:

¿Funcionará mi teléfono?

Lo primero que tenés que revisar es con qué bandas funciona el equipo porque si no habla el mismo idioma que las antenas local, la comunicación va a ser un problema. En la Argentina, para que un celular agarre señal 4G es necesario que sea compatible con la banda 4 de UMTS, también conocida como AWS y a veces llamada LTE banda 4 o directamente B4. Esta usa las frecuencias de 1700 y 2100 MHz. Para operar correctamente, los equipos deben ser AWS, con usar una sola de las frecuencias mencionadas no alcanza porque lo que necesitan es combinar ambas y usar una para enviar y otra para recibir datos. Otra banda que está disponible en el país, pero que de a poco está siendo implementada es LTE 28, que funciona en la frecuencia de los 700 MHz. Idealmente hay que comprobar que el equipo funcione con ambas para no perder la señal 4G en algunas zonas. Una herramienta útil es la base de datos del sitio Will My Phone Work. Allí brindan información sobre si las bandas del equipo y la zona concuerdan o no.

Chequear si está flojo de papeles

El otro punto clave es el bloqueo de equipos por medio de su número de Identidad Nacional de Equipamiento Móvil (IMEI) y es posible averiguarlo marcando *#06#. Al hacerlo aparecerá el número de 15 dígitos que identifica al aparato mundialmente.

En la Argentina, el ENACOM tiene en su sitio web un apartado donde los usuarios pueden consultar el estado de una determinada identidad para saber si se encuentra habilitada.

COMENTARIOS