Política

No quedan detenidos por el millonario desvío en Lotería durante la gestión Scioli

Jorge "Piedrita" Rodríguez y Jorge Maggi regresaron a su hogar tras millonario pago de fianza

sábado 19 de enero de 2019 - 12:33 pm

La causa que investiga el desvío de al menos 18 millones de pesos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos quedó sin detenidos tras el pago de una millonaria fianza por parte de los detenidos Jorge “Piedrita” Rodríguez y Jorge Maggi, titular y extesorero del IPLyC, respectivamente.

En el caso de Rodríguez pagó en efectivo una fianza de tres millones y medios de pesos y regresó a su hogar el miércoles 16 de enero, por la noche. En cambio, Maggi recurrió a familiares y amigos que pusieron propiedades como garantías hasta cubrir el monto de tres millones de pesos, informa letraP.

Ambos ex funcionarios de la gestión del multiprocesado Daniel Scioli como gobernador bonaerense se entregaron en la tarde del viernes 4 de enero en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de La Plata donde se negaron a declarar. Los abogados Julio Beley y Marcelo Peña plantearon las excarcelaciones ordinarias que fueron rechazadas por el juez de Garantías, Juan Pablo Masi.

Tras el revés judicial recurrieron a la Cámara de Apelaciones con un habeas corpus que fue resuelto favorable para los acusados. En el dictamen emitido por unanimidad por los jueces Sergio Almeida, Laura Lasaga y María Silvia Oyhamburu, entendieron que, en caso de condena, la misma “podría ser de ejecución condicional”.

También valoraron que no existen riesgos procesales y que ambos acusados siempre se sometieron ante cada llamado de la justicia, pese a que, técnicamente, Maggi y Rodríguez estuvieron prófugos.

Los ex funcionarios están procesados por emitir órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos. Se sospecha que parte de ese dinero fue utilizado para financiar la campaña presidencial de Scioli en 2015 y el resto fue al patrimonio personal de los encausados.

Con información de letraP

COMENTARIOS