Economía Argentina

Dujovne: “Argentina tiene un plan económico y nunca un gobierno ha sido tan claro como este”

El ministro destacó que "hoy existe una política consistente para anclar las expectativas, bajar la inflación e iniciar el camino a la prosperidad"

viernes 18 de enero de 2019 - 10:19 pm

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló con Infobae sobre el plan económico del Gobierno después de las buenas noticias del día: que el Gobierno sobrecumplió la meta de baja del déficit fiscal en 2018: “Creo que la Argentina, como nunca, tiene un plan económico y nunca un gobierno ha sido tan como claro éste”.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, Dujovne enumeró lo que considera constituye el “plan económico del presidente Macri, que como nunca se ha sido tan claro, creemos que la Argentina debe: 1. Integrarse al mundo; 2. Converger al equilibrio fiscal; 3. Respetar la ley; 4. Tener instituciones sólidas; 5. Justicia independiente; 6. Promover la eliminación de regulaciones que dificultan el accionar del sector privado. Nunca nos hemos apartado de ese norte que es el Programa de la Argentina en un sentido amplio”.

El ministro no se quedó en la enumeración de lo que consideró el centro del plan económico, sino que se tomó su tiempo para destacar la importancia de contar con “estadísticas creíbles”: ya los números del Indec no son cuestionados.

En materia de integración al mundo, si bien en los últimos meses de 2018 comenzó a observarse la tonificación de las exportaciones, impulsada por un tipo de cambio más competitivo; y consecuentemente contraerse las importaciones, Dujovne recordó que “desde 2016 no rigen limitaciones a la venta de carne al resto del mundo para preservar la mesa de los argentinos y que costó la reducción del stock ganadero en 12 millones de cabezas, sino que crecieron 78% en cantidad pese a la baja de los precios internacionales. Mientras que ya no rigen restricciones a las importaciones”.

Y mencionó el “cumplimiento del fallo de la Corte de restituir a las provincias la parte de la coparticipación que les corresponde, que significó un esfuerzo fiscal enorme para la Nación, y mejorar las finanzas del estados provinciales. Y no hacen más giros discrecionales, como ocurría hasta 2015”.

COMENTARIOS