Riesgo País

El riesgo país acumula una caída del 19% en lo que va del año

De la misma forma que el flujo en contra de los mercados emergentes durante el año pasado impactó más fuerte en el país, cuando la corriente empezó a cambiar se repitió el fenómeno en sentido inverso

viernes 18 de enero de 2019 - 7:54 pm

Luego de un cierre de 2018 con clara tendencia alcista, enero favoreció a la Argentina, que cerró este viernes el riesgo país en 672 puntos.

Al cierre de la tercera semana de 2019 el índice compuesto por JP Morgan se ubicó en 672 puntos básicos, equivalente a una sobretasa para colocar deuda pública cercana a 7% anual. Esa tasa es un poco más del 2,5% anual que rinde un bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, es decir, un valor nominal actual levemente inferior a 10% anual.

El nuevo nivel es 145 puntos básicos menor que el registrado al cierre de diciembre de 2018, y el más bajo en tres meses. El mismo significó un recorte del 19% en 13 días de ruedas operativas.

El ingreso de flujos de inversión a mercados emergentes en general ayudó a todos los países dentro de esa categoría. Cuando también se considera ese flujo con la brusca suba anterior, ahora la corrección bajista del riesgo país de la Argentina también fue más destacada.

A eso se le sumó el impacto positivo para la región que significaron los anuncios del plan económico de Jair Bolsonaro y el cierre del gobierno de Estados Unidos.

Las caídas en riesgo país fueron generales a lo largo del América Latina, pero el caso argentino lidera al grupo que incluye a Brasil (-8% respecto de 2018), Chile (-13%), Uruguay (-11%) y Paraguay (-11%).

Aún así, los rendimientos de los bonos argentinos en dólares siguen ubicándose dentro de los más altos de la región. El Bonar 2024, por ejemplo, mantenía una tasa de rendimiento de 10,24%, e incluso los títulos más cortos como Bonar 2019 en dólares con su tasa más baja (2,99%) sostenían una recuperación desde comienzo de año.

COMENTARIOS