Policiales

Recapturaron a la mujer que mató a su marido para cobrar el seguro y se escapó de la cárcel

Estuvo prófuga 14 años. Graciela Hammes había escapado del penal de Los Hornos en 2005

viernes 18 de enero de 2019 - 7:17 pm

Era la mujer más buscada de Argentina, y cayó este viernes mientras paseaba por Vicente López.

En 1998, Graciela Mónica Hammes asesinó a su esposo para cobrar su seguro de vida, de 100 mil pesos. Dos años más tarde, la Justicia la encontró responsable de “homicidio calificado agravado por el vínculo, con alevosía y con concurso premeditado con dos o más personas”, y fue condenada a prisión perpetua. Pero en 2005, luego de que su abogado le consiguiera un permiso para salir transitoriamente del penal de Los Hornos para visitar a su madre enferma, se fugó y permaneció en el anonimato durante 14 años.

Hammes fue interceptada en Olivos luego de una profunda investigación de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La DDI de San Isidro logró identificar a la mujer de 54 años a pesar de que había cambiado su identidad y que vivía bajo el nombre de Marcela Beatriz Robledo.

La mujer vivía en la ciudad de Buenos Aires pero iba con frecuencia a Vicente López, en donde trabajaba cuidando a personas enfermas. Ese dato fue fundamental para que fuera detenida a muy pocas cuadras de la Quinta presidencial de Olivos.

En el año 2000 Hammes fue encontrada culpable de haber asesinado a su esposo, Alberto Ortega con el objetivo de cobrar un millonario seguro de vida. El 8 de junio de 1998, el hombre de 46 años fue golpeado y quemado vivo dentro de su Fiat 600, en la localidad de Benavídez, en Tigre. Su fuga en 2005 abrió una intensa búsqueda, que durante años no tuvo éxito. De hecho, en 2015, las autoridades de la provincia de Buenos Aires habían puesto una recompensa de 150 mil pesos a todo aquel que diera información precisa sobre Hammes. Finalmente, tras 14 años escapando de la ley, la mujer regresará a la cárcel.

COMENTARIOS