Privacidad en Internet

Cómo utilizar gestores de contraseñas para proteger tus datos en Internet

Un investigador aconseja cómo protegerte en Internet creando contraseñas difíciles pero fáciles de recordar, al tiempo que provee sitios seguros para saber si fuiste víctima de infiltraciones

viernes 18 de enero de 2019 - 5:41 pm

Javier Zamorano, un ingeniero de Sistemas Informáticos y especializado en seguridad, brindó algunas recomendaciones para averiguar si fuiste víctima de ultraje de datos privados en Internet y cómo prevenirlo utilizando gestores de contraseñas o creando un sistema analógico metódico y específico al momento de inventar una “password”.

Para reforzar la seguridad, aconseja Zamorano según un artículo publicado en La Vanguardia, el primer paso es averiguar si tus datos han sido afectados por un hackeo masivo  que se realiza sencillamente a través de la web HaveIBeenPwned.

La segunda recomendación del especialista es realizar cambio de contraseñas con regularidad (o cada mínimo seis meses) y tener en cuenta ciertos factores al momento de crearla. La clave “debe ser compleja. Pero es mejor poner un texto muy largo con algunos números y algunos símbolos, pero sobre todo que te acuerdes de ella. ¿Algo como x$%^ffER es genial, verdad? Pero no te acordarás de ella. Algo como $$$QueFacilEsEstaContrasen4 es mucho mejor. Además conviene cambiarla como mínimo cada seis meses y no apuntarla en ningún lado”.

Pero si ello no resultara suficiente, y se produjera una filtración de datos, es importante saber que se encuentran a nuestra disposición diversos servicios fiables de gestión de contraseñas.

Lastpass es un buen gestor, tiene un coste de dos dólares mensuales. Puede usarse en numerosos dispositivos y que permite crear contraseñas personalizadas para cada situación, sugiriendo las más seguras. Finalmente el experto señala que “si tienes un gestor muy bueno, pero no instalas los parches de seguridad del sistema operativo o no mantienes una política de seguridad activa el gestor sirve de poco”.

Según Zamorano si utilizás un gestor de contraseñas sólo es necesario recordar una única clave :”Aunque dependes de la seguridad de una empresa esto es más seguro que guardar en un documento tus contraseñas… un documento que seguramente será local o que llevarás encriptado en un pen drive (…) si me conecto a la web para ver mis facturas de electricidad quiero poder acceder lo antes posible, no tener que hacer malabarismos para poder acceder a esa web”.

COMENTARIOS