Política

La defensa de Campillo apeló su detención: “Es absurda”

Pese a haber homologado el acuerdo que lo considera un "arrepentido", el juez Bonadio no ordenó su excarcelación y la defensa ya presentó una apelación que deberá ser resuelta por la Cámara Federal

viernes 18 de enero de 2019 - 4:45 pm

El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, ayer reveló que el exsecretario de Cristina Kirchner le dio 200 mil euros  para lavar dinero de Daniel Muñoz y ahora pidió ante la Cámara Federal su excarcelación.

A pesar de que el juez Claudio Bonadio homologó su acuerdo como arrepentido, no ordenó la liberación de Campillo, cuya defensa oficial, Gustavo Kollman, apeló hoy sosteniendo que su encierro preventivo “carece de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad” después de haberse convertido en un “imputado-colaborador”.

El aporte del detenido implicó un nuevo arresto en la causa de los cuadernos de las coimas; el de Isidro Bounine, a quien el juez ya citó a cumplir con la indagatoria.

Según el escrito al que accedió el diario Infobae, el defensor aseguró que “sostener el encierro preventivo de Juan Manuel Campillo se presenta irrazonable y termina por desnaturalizar la medida cautelar transformándola en una pena anticipada” y advirtió que Bonadio “ha desatendido abiertamente la opinión del señor Fiscal vertida en el marco de la presente incidencia, generando así una intromisión excesiva”, según el documento al que accedió hoy el diario Infobae.

Kollmann considera “absurdo” que “un individuo, en el caso mi defendido, que solicita acogerse al régimen de imputado colaborador, celebra un acuerdo con el Fiscal con todas las garantías y obligaciones que le impone la ley, que es formalmente tenido en tal carácter a partir de la homologación judicial de dicho pacto, pretenda entorpecer la investigación. Cabe preguntarse: ¿colabora o entorpece?”.

“ha desatendido abiertamente la opinión del Señor Fiscal vertida en el marco de la presente incidencia, generando así una intromisión excesiva por cuanto resolvió de un modo adverso al pretendido cuando no había conflicto alguno”.

El recurso presentado hoy por la parte defendida deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones.

, sostuvo la defensa.

COMENTARIOS