Colombia

Quiénes son los guerrilleros del ELN, el grupo al que se adjudicó el ataque en Bogotá

Desde la densa selva del noroeste de Colombia, el grupo protege al narcotráfico y se considera el responsable de la liberación de los pueblos

viernes 18 de enero de 2019 - 4:13 pm

La selva de la región de Catatumbo, en el noroeste de Colombia, hace algunas décadas condensa a los grupos de narcotraficantes y guerrilleros más peligrosos y buscados del mundo, y de allí es gran parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo al que se adjudicó el atentado que dejó más de 20 muertros tras un ataque en coche-bomba en la escuela de policía de Bogotá.

El ELN nunca renunció a las armas para apuntalar su ideal marxista-leninista, fogoneado desde La Habana y también por el chavismo venezolano, que ante la magnitud del atentado de este miércoles manifestó su repudio y solidaridad con Colombia y sus víctimas.

El ELN extiende su zona de terror desde Catatumbo a Cauca, Nariño, partes de Antioquía, y se autoproclaman como luchadores y la vía necesaria para lograr que “el pueblo se libere de la explotación”, desconociendo el poder del gobierno colombiano en las regiones que dominan y realizando ataques terroristas, como el atentado ocurrido el pasado jueves.

El respaldo financiero del ELN está dado en gran medida por el negocio del narcotráfico, dado que muchas de las zonas que están bajo su dominio son fértiles y de difícil acceso, dos condiciones necesarias para el sembrado de coca y su posterior proceso.

Esta producción, desde ya, conlleva logística que el Ejército de Liberación puede proporcionar, así el narcotráfico puede operar con cierta comodidad desde esta “protección”, a cambio de dinero.

COMENTARIOS