Política

Insaurralde, ¿el candidato de Cristina Kirchner y Massa para la provincia de Bs.As?

El intendente de Lomas es el plan A de los jefes comunales bonaerenses; pidió una unidad entre el kirchnerismo, el peronismo y el Frente Renovador y vaticinó una derrota de María Eugenia Vidal

viernes 18 de enero de 2019 - 1:46 pm

Hace unos días comenzó a sonar con fuerza el nombre de Axel Kicillof como posible candidato a gobernador bonaerense. El propio ex ministro de Economía K se encargó de confirmar sus deseos y las encuestas le dan un buen porcentaje. Sin embargo, la noticia generó fricciones al interior del peronismo: los intendentes del PJ quieren impulsar a Martín Insaurralde. En caso que la candidata sea Cristina, el elegido para la Provincia sería un candidato consensuado con los jefes comunales.

Fue el mismo Insaurralde quien se encargó de confirmar esa idea. El intendente de Lomas de Zamora evitó dar nombres, pero dijo que los intendentes serán protagonistas a la hora de definir quién los representará en los comicios. Y los intendentes quieren a alguien de “adentro”.

En una entrevista con el sitio La Política Online, Insaurralde dice estar en un gran momento con Crsitina y le envía una señal: le pide unidad.

En este sentido, Insaurralde afirmó que “tanto los intendentes como Cristina (Fernández de Kirchner), que es la primera que está abriendo este marco de unidad y poniendo un gran esfuerzo en hablar con todos los sectores opositores.

Consultado sobre Axel Kicillof, el intendente de Lomas volvió a hablar de la necesidad de la unidad, pero no afirmó que los intendentes vayan a apoyarlo. “Kicillof o cualquier oferta electoral de dirigentes ahora contribuye al gran frente electoral que queremos, así que bienvenidas sean las ofertas. Nosotros no podemos llegar a la general con el peronismo dividido, todo lo que sume al frente lo aceptamos. Acá no estamos para vetar nombres, el dirigente que mayor consenso tenga en ese gran frente electoral seguramente nos va a representar”.

En este sentido amplió: “Hoy nuestra visión es contribuir a la amplitud. Podemos tener un montón de buenos candidatos y una mala estrategia electoral, si vamos divididos nos ganan Vidal y Macri. Si el peronismo bonaerense de los intendentes, el kirchnerismo conducido por Cristina y el Frente Renovador de Sergio Massa no se juntan, Vidal seguramente sea reelecta“. “Si somos dirigentes políticos que interpretamos a la gente, hay que sentarse en una mesa y después se verá cómo se resuelve”, añadió Insaurralde.

El intendente también habló de Sergio Massa, de quien dijo que “es un dirigente muy valioso”. “Siempre defendí las convicciones de cada uno, lo que me costó que me criticaran muy duro adentro de mi frente. Yo le tengo un gran aprecio, es un dirigente de mi generación muy valioso. Eligió un camino y en algún momento le fue bien, en otro no. Estoy convencido de que Sergio es un gran lector de la realidad que tiene la sensibilidad de recorrer la Argentina, de ver lo que está pasando en la Provincia. Sabe que Macri y Vidal han fracasado. Ahora le tiene que mostrar al electorado su grado de madurez para integrar el gran frente opositor de la esperanza. Ahí tienen que estar el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador”

Y sobre la gran pregunta, un posible acuerdo entre Massa y CFK, Insaurralde fue positivo. “Creo que si damos ese gran paso en la Provincia, después el ordenamiento es mucho más simple”.

Pero ¿hasta dónde se puede sostener esa unidad en términos ideológicos? “Todos los que crean que Macri y Vidal fracasaron, que decepcionaron a la gente, tienen que tener la responsabilidad de evitar que vuelvan a ganar. Si el Gobierno tiene una adhesión del 30 por ciento y un 70 por ciento en contra, la responsabilidad es del 70. Tenemos que ponernos de acuerdo. Todos esos dirigentes, Cristina, Máximo, los intendentes…”, señaló el jefe comunal de Lomas.

Otro de los tópicos de la entrevista fue Cristina Fernández de Kirchner. Insaurralde deslizó que la ex presidenta y líder de Unidad Ciudadana está dispuesta a un pacto con  Massa.  “Cristina es la primera en decir que va a contribuir a crear un gran frente electoral opositor para frenar a este gobierno de ajuste. Y eso significa ganar las elecciones”, dijo. Y agregó: “Yo no le pregunto hoy si va a ser candidata, pero está claro que es la primera que está contribuyendo. Es la mayor referente de la oposición, la que acumula la mayor cantidad de votos y experiencia. Si ella está dispuesta a dar esa pelea, tiene su lugar ganado. Ella no dice “soy candidata, vengan”, dice que está para construir un gran frente. Otros se paran antes como candidatos y después dicen: “Queremos unidad”. Quieren unidad si son candidatos…”.

Sobre La Cámpora, Insaurralde afirmó que ve que “entendieron” y celebró que eviten autopostulaciones. “Entendieron la territorialidad y el valor de los intendentes, hoy nos complementamos bien. Contribuyen en la gobernabilidad de los distritos y en la búsqueda de consensos, que es fundamental. Porque los que se autopostulan ponen por delante sus pretensiones y esas son las estrategias que no nos funcionaron”.

Por último vaticinó una derrota de María Eugenia Vidal, a quien señaló como “el brazo ejecutor de Macri en la Provincia”. “De verdad creo que van a perder. Lo que pide la gente no es adelantar la elección, es la unidad de un gran frente opositor que piense en cómo resolver sus problemas como la falta de empleo y temas de seguridad y educación, además de la mayor demanda que hay de alimentos en los comedores. Queremos conformar un gran espacio con nuevas bases para ampliar derechos, porque este gobierno va a cumplir cuatro años de fracaso rotundo”.

 

COMENTARIOS