Elecciones 2019

Qué diputados se van del Congreso a fin de año

Muchos deben abandonar el recinto y seguramente busquen renovar en una nueva contienda electoral

viernes 18 de enero de 2019 - 8:05 am

Las próximas elecciones prometen una gran renovación en la Cámara de Diputados. Muchos deben abandonar el recinto y seguramente busquen renovar en una nueva contienda electoral.

Dentro del oficialismo, ya avisó de antemano el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que se irá en 2019. De la mano del protagonista, dos diputados que responden a él, Silvia Lospenatto y Nicolás Massot, también terminan su mandato y podrían acompañarlo a otro partido.

Siempre dentro del PRO, Pablo Tonelli termina su mandato y podría quedar dentro de las listas, lo mismo que Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo.

En total, si se observa a los tres partidos que componen Cambiemos, el PRO renueva veintisiete bancas, los radicales, dieciséis; y la Coalición Cívica, dos, María Martínez Villada y Cecilia Vera González.

De la UCR, la ausencia más importante será la del cordobés Mario Negri, quien además es jefe del interbloque de Cambiemos.

El kirchnerismo pondrá en juego las bancas de hombres fuertes de La Cámpora. En primer lugar el del líder, Máximo Kirchner (Santa Cruz). También termina su mandato Axel Kicillof, que entró en 2015 por la Ciudad de Buenos Aires.

Otro que deja la Cámara es el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso de manera preventiva desde octubre de 2017. Terminan sus mandatos, además, Nilda Garré y Rodolfo Tailhade.

En el Frente Renovador, Graciela Camaño, jefa del bloque, dejará su lugar y aún no se sabe que hará en diciembre, aunque también asumió como consejera de la Magistratura y podría renovar para mantener esa posición. Por su parte, Marco Lavagna, dejará la banca y seguramente sea candidato a jefe de gobierno porteño.

COMENTARIOS