Salud

Cinco cosas que afectan la salud de tus ovarios

Qué podés hacer para prevenir estos problemas

miércoles 23 de enero de 2019 - 7:48 am

Los ovarios son los órganos de la fertilidad y esas glándulas sexuales que, a su vez, regulan muchas de nuestras funciones. Por desgracia, están relacionados con diversas enfermedades que no siempre podemos evitar como los quistes ováricos, los tumores o incluso el fallo prematuro de su función.

A continuación, cinco aspectos que afectan a la salud de tus ovarios:

1. La obesidad

La obesidad altera no solo nuestro metabolismo, sino también nuestras hormonas. Ello hace, por ejemplo, que en el momento en que empezamos a almacenar en exceso tejido adiposo también se altere el sistema endocrino. Y esto provoca que surjan cambios en la menstruación.

Estos cambios a nivel hormonal suelen generar desde ovarios poliquísticos hasta posibles tumores. Es más, los médicos advierten de que, en ocasiones, la infertilidad femenina está asociada a la obesidad.

2. El peso de los factores genéticos

La genética, las enfermedades que han sufrido nuestras madres y abuelas determinan en un alto grado las enfermedades que podamos sufrir. En el organismo en general, y en particular las asociadas a nuestro sistema reproductor femenino.

3. Tener hijos a edades tardías

En general, a mayores ovulaciones a lo largo de la vida mayor riesgo de sufrir una enfermedad asociada a los ovarios. La protección deja de ser efectiva cuando, por ejemplo, tenemos nuestro primer hijo más allá de los 35 años.

4. El peligro de los polvos de talco

El polvo de talco está asociado al cáncer de ovario por diversas razones que merece la pena tener en cuenta:

– El talco está formado por silicato de magnesio. Este contiene una sustancia tóxica llamada amianto que puede inducir a la aparición de diferentes tipos de cánceres, no solo el de ovarios. De hecho, también se sabe que puede favorecer el cáncer de mama, debido a que mucha gente lo utiliza como desodorante.

– Como curiosidad, en Estados Unidos las leyes federales hicieron que desde la década de 1970 se fabricaran polvos de talco libre de amianto. No obstante, no todos los países lo han regulado de igual modo.

5. Una alimentación alta en grasas

Ese tipo de alimentación favorece la aparición de los tumores. Y más aún, que suele elegir los ovarios para “anidar” en el caso de las mujeres.

Elevá tus raciones de agua, de jugos naturales y de fruta y verdura. De otra forma, todo alimento que consumas rico en grasas modificará tarde o temprano la actividad de nuestros estrógenos.

Por último, otros factores de riesgo son la menopausia tardía y menarquia temprana, factores protectores las multíparas, pacientes con ciclos anovulatorios, etc.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS