Sociedad General

Escándalo en Jesús María por la muerte de un caballo durante la jineteada

Una fundación protectora de los derechos de los animales convocó a una manifestación y confirmó que iniciará una denuncia penal contra el festival

jueves 17 de enero de 2019 - 1:42 pm

Un caballo se cayó y lesionó durante la tradicional jineteada del Festival de Doma Y Foklore de Jesús María durante este martes, y horas más tarde su dueño lo sacrificó debido a las heridas que sufrió por el golpe.

La muerte del animal, llamado Pampero, provocó un escándalo colmado de quejas y reclamos por parte de las asociaciones protectoras de los derechos de los animales, que denuncian que cosas de este estilo ocurren todos los años durante la celebración.

“La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia”, informó en un comunicado oficial la organización del festival que se celebra hasta el domingo en la ciudad cordobesa, explicando el detalle de los hechos.

“La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministro en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia”, comunicaron de manera oficial desde la organización del festival.

Por su parte la fundación Sin Estribos convocó a una movilización en repudio a la muerte de Pampero durante las jineteadas prevista para este viernes a las 18 horas en la ciudad de Jesús María, y también adelantaron que iniciaran una denuncia penal por el caso.

La titular de la organización, Andrea Heredia, indicó que “pasa todos los años. Nosotros como sociedad debemos ser capaces de entender que los conceptos de tradición y de cultura son dinámicos, que cambian a medida que la sociedad va incorporando otras consideraciones morales”, y agregó: “Los jueces ya están declarando en sus fallos que los animales no son cosas, son sujetos de derechos, por lo tanto merecerían desde el Estado un trato totalmente distinto”.

COMENTARIOS