Economía

Incertidumbre en Wall Street: a cuánto estiman que cotizará el dólar si gana CFK

Los mercados están expectantes por los comicios presidenciales de este año. ¿Cómo pronostican que impactará en la cotización de la divisa en los tres escenarios posibles: Macri, CFK o un peronista moderado?

jueves 17 de enero de 2019 - 1:03 pm

XP Investmets, una compañía de inversiones con base en Nueva York, realizó una encuesta en esa ciudad, Brasil, latinoamerica y otros mercados para analizar qué pronostican sobre el dólar y las elecciones presidenciales de este año.

Las respuestas son inciertas y depende de quién gane en los comicios en un en un hipotético escenario de ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Si el triunfador es el actual Presidente, la divisa cotizaría a $40,53 después de los comicios. Aunque en caso de resultar vencedora CFK, la expectativa es que la cotización suba hasta los $59,39 (promedio de las respuestas recibidas).

Los inversores mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado electoral. Ven un escenario muy complicado si gana Cristina: dólar a casi $60, caída de acciones y bonos rindiendo más de 15% en dólares. En otras palabras, en caso de una victoria kirchnerista sobrevendría una fuerte presión sobre el tipo de cambio.

¿Qué pasa si gana un periodista blando?

Pero hay un tercer escenario: la victoria de un peronista de tono más moderado que el kirchnerismo. En ese caso según los encuestados, la moneda norteamericana terminaría a mitad de camino, a $46,60.

Incertidumbre del mercado

El informe elaborado por XP Securities indica entre sus conclusiones que “sólo unos pocos participantes del mercado están convencidos de una victoria de Macri. El 78% manifestó incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, con respuestas que dan una probabilidad de entre 30% a 50% al escenario de reelección”.

“Como era esperable -concluye- un escenario de victoria de Macri llevaría a un disminución en el rendimiento de los bonos, estabilidad cambiaria y fuerte rally en acciones”.

COMENTARIOS