Seguridad Vial

Multado por manejar en ojotas: ¿por qué está prohibido por la ley?

Según la ley de Seguridad Vial, cierto tipo de calzado puede atentar contra el correcto desempeño de los conductores al volante

jueves 17 de enero de 2019 - 12:16 pm

En el partido de Guaymallén, provincia de Mendoza, un conductor causó revuelo en las redes con un posteo de Facebook en el que alertaba a los usuarios sobre una multa que recibió por un monto de $ 1.200. El motivo: manejar con calzado inapropiado.

El dueño de la boleta, que gracias al pago voluntario de la misma terminó abonando -con un descuento del 40%- un total de $ 750, fue sancionado por conducir en ojotas, el calzado del verano.

Cuidado con la nueva ley que salió. No conduzcan ni de sandalias ni de ojotas miren lo que me pasó a mi

Posted by Diego Paredes on Friday, January 11, 2019

La situación alarmó a los conductores que gozan de la comodidad y ligereza que aportan este tipo de calzados, y los llevó a la siguiente pregunta: ¿Por qué las ojotas o sandalias al volante están penadas por la ley?

El artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, establece que los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

El texto oficial especifica que “entiende por calzado apropiado a aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”.

COMENTARIOS